Kamakawiwo’ole: el éxito tardío de un cantante hawaiano.

Bajar el tema Somewhere Over The Rainbow /What a Wonderful world de Israel Kamakawiwo ‘ole

Este post lo hago para rescatar y dejar online, una traducción de una nota publicada en la wired en inglés y que quedó off-line. La rescato del caché de google que sería como la papelera de reciclaje, y durará un tiempo breve.

El éxito tardío de un cantante hawaiano

Por Katie Dean

Jul. 20, 2004

Israel Kamakawiwo'olePara hacerse una idea de lo diversos que son los gustos musicales del público hoy día, basta con echar una miradita a iTunes. Uno de los intérpretes de mayor popularidad -además de las Britneys y los Beyoncs-es un cantante hawaiano que pesaba casi 400 kilogramos cuando murió, en 1997.

La versión de Israel Kamakawiwo’ole de los temas “Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas de iTunes desde que debutara en la tienda en diciembre. Hace poco, el tema se ubicó en el lugar número 73, delante de “Take My Breath Away”, de Jessica Simpson (81) y “Crazy in Love” (82), de Beyonc.

Bruddah Iz, como lo llaman sus fans, es un hit en la tienda de música iTunes. Facing Future es el tema más popular de su CD Israel Kamakawiwo’ole. Marlene, la esposa de Iz, peina su cabello antes de una sesión de fotos. Bruddah Iz (“bruddah” significa “hermano” o Israel Kamakawiwo'ole“compañero” en la versión hawaiana de la lengua inglesa), como lo llaman sus fans, no es un nombre conocido fuera de Hawaii. Aunque jamás gozó de la profusa difusión radial con la que cuentan los intérpretes de las discográficas más importantes ni capturó los flashes de los paparazzi con sus camisas hawaianas, su voz suave y su ukelele siguen causando una impresión duradera en los amantes de la música.

Ese es uno de los beneficios de las tiendas de música digital. Si bien la radio y la televisión suelen promocionar a las estrellas pop contratadas por las grandes discográficas, las listas de las tiendas online le permiten al curioso hacerse una idea rápida sobre los gustos musicales del público que consume música digital.

Nacido en la isla hawaiana de Niihau, Israel Kamakawiwo’ole (se pronuncia: ka ma ka vi vo olai) fue uno de los aproximadamente 1.000 hawaianos de pura sangre nativa que quedaron. Su exceso de peso lo obligó a ser cuidadoso, pero no fue suficiente para detenerlo. Los últimos años de su vida debió usar con frecuencia tanque de oxígeno. Una vez, cuando no puso ingresar a un avión utilizando las escaleras normales, debió ser levantado con una grúa para poder subir a bordo. Hawaiian Airlines adaptó un asiento en primera clase especialmente para Iz. Actuó en San Francisco y Las Vegas en el transcurso de su último año de vida, antes de morir a la edad de 38 años.Israel Kamakawiwo'ole

Pero desconocedores de la historia de Iz, muchos nuevos fans se ponen en contacto con su sello grabador para averiguar cuándo llevará a cabo una gira. “Este tema toca instantáneamente el corazón de las personas, sin importar de dónde sean”, señaló Leah Bernstein, presidente de Mountain Apple Company, la discográfica independiente de Hawai que distribuye los cinco álbumes de Iz. “Nos esforzamos muchísimo por estar en iTunes porque consideramos que era un importante vehículo para la música hawaiana”.

A través de tiendas tradicionales de CDs, programas de televisión, películas y tiendas de música digital, “hemos expandido la base de fans mucho más allá de nuestros sueños más audaces”.

Iz grabó dos versiones de “Over the Rainbow” hace más de 10 años. La combinación con “What a Wonderful World” está incluida en el álbum de Kamakawiwo’ole, Facing Future (que, curiosamente, es el álbum más vendido entre los empleados de Microsoft, según Amazon). El sencillo “Over the Rainbow” forma parte de Alone in IZ World. Los temas han sido incluidos en películas como 50 First Dates, Finding Forrester y Meet Joe Black. Ambas versiones se encuentran entre los cinco temas más vendidos en el ránking mundial del iTunes Music Store.

El tema parece ganarse nuevos seguidores con cada programa de televisión o película que lo incluyen en la pista de sonido. Bernstein dijo que había habido un pronunciado aumento de las ventas cuando hace poco salió a la venta el DVD de 50 First Dates.

“ITunes les da a los intérpretes y a las discográficas la posibilidad de distribuir temas desconocidos a una amplia audiencia sin los enormes costos de la distribución tradicional de CDs”, escribió un vocero de Apple en un email. Apple no dio a conocer cifras de ventas; sólo publica la lista de los 100 temas más vendidos, que se actualiza varias veces al día.

El tema, además, se ha visto beneficiado por las promociones de iTunes. ITunes incluyó la canción en una playlist básica de covers (nuevas versiones de un tema que fue popularizado por otro intérprete) que publicó el 13 de enero. Ese mes, el tema ocupó el lugar número 12 en el ranking de pistas digitales más vendidas, de Billboard, que se dedica a medir las ventas efectuadas a través de descargas pagas. La música de Iz también se encuentra disponible en Rhapsody de Listen.com y en la tienda de música digital Sony Connect.

Iz no vivió para ver el nacimiento de la música digital. “La suya fue una carrera exitosa y es una pena que mucha gente no lo haya conocido hasta después de su muerte. Es un talento único”, señaló Geoff Mayfield, director de ránkings y analista senior de Billboard. “Es la clase de música que depende de cosas como iTunes para atraer la atención de los consumidores”. Mayfield había oído la melodía en un comercial de eToys.com allá en la época del auge de las puntocom, y siempre se preguntó quién era el intérprete. “No pude atar cabos hasta que vi Finding Forrester, y me imagino que a otras personas les debe haber pasado lo mismo”, dijo. Mayfield permaneció en la sala de cine hasta que aparecieron los créditos correspondientes al tema musical, porque “siempre quise saber de quién se trataba”.

252 pensamientos en “Kamakawiwo’ole: el éxito tardío de un cantante hawaiano.

  1. muy buena recopilacion y excelente idea la de rescatar cosas como estas!!!

    por mi parte agrego:
    …27 versiones diferentes me hizo bajar mi esposa…. desde Bon Jovi hasta Aretha Franklin, pasando por raperos, metaleros, poperos, todos la cantaron…. creo que no llega a ser IMAGINE… pero le pasa cerca!!! inlcuso un ultimo capitulo de ER lo tuvo como cortina…

    …un éxito…

  2. Estoy buscando la version en español de este tema que yo conoci de este idolo y fue solo de casualidad.
    Yo soy un profe que esta armando la fiesta de egresados a sus alumnos y quiero que los padres escuchen esta cancion que sus hijos ya cantan de memoria .

    Por favor es un pedido muy especial el que les hago!!!!!!!

  3. mi madre me volvio loco para encontrar estos temas de Iz, ella lo conocio cuando vio Meet Joe Black, y le encanto

  4. coomo se llama el tema de la pelicula joe black me encanta quien la canta o toca

  5. Te digo algo? Esta cancion te transporta automaticamente a la paz y calma total, es una muy buena cancion y reconozco que tampoco sabia quien era el interprete hasta ver el film “Finding Forrester”. que bueno que haya webs que se dediquen a tratar de salvar el gusto por este tipo de musica.

  6. gracias, por ayudarme a encontrar el tema lo baje por internet, me atrevo a decir que es una melodia tan hermosa que es capaz de transportarte a lo mas infinito a lo mas remoto , me encantaria poder conseguir la version en español

  7. es una de las canciones q mas me ha impactado, por mucho q la escucho siempre me emociona, es especialmente bonita, q seas muy feliz haya donde estes y sigue componieno…

  8. esta cancion me encanta escuche varias versiones, pero la escuche en un capitulo de ER y trate de buscarla, tarde mucho!! pero lo logre y cuando la baje, me emociono mucho!! esta bueniiisimaa!!

  9. Hola, creo que faltarian palabras para poder describir lo bonita que esta cancion, no tiene comparacion.
    Es muy bella y agradesco a Dios por dame la posibilidad de poder escucharla.
    Y al cantante mi agradesimiento especial donde quiera que este por darnos esta cancion tan hermoza.
    La letra en español es impresionante se los recomiendo.

    Ronals Salinas.

  10. Este tema lo escuche en Conoces a Joe Black y me encanto,en la wed no lo pude encontrar para descargar gratis (sin targeta de credito es dificil hacerlo ).Alguien sabe de alguna direccion ?

  11. Desde que vi por primera vez 50 First Dates, hace un tiempo y escuche la cancion no sabia ni tenia la menor idea quien la cantaba. Despues vi algunos comerciales a la television, con este tema, y hasta un programa de television tiene esta hermosa canción, como tema principal.
    Despues un dia por casualidad encontré un sitio web en donde indican los nombres y los interpretes de publicidades y programas TV, e hice algunas investigaciones y logré encontrar el nombre y el interprete de esta cancion.
    Israel Kamakawiwo’ole Gracias por tu voz..
    Over the Rainbow la mejor cancion del Siglo XX.

  12. Realmente la versión logra emocionarme, llemarme de paz, me gustaría obtener la versión en castellano, y para los fans, del cantante mis deseos de que puedan continuar manteniendo vigente las canciones del maravilloso interprete que fuera en vida.

  13. No hay una palabra que pueda describir lo que se siente al escucharla, la primera vez que la escuche fué en ER y me transmitio muchisimo.
    Gracias a Dios por permitirnos escuchar esta canción.

  14. COMO TODAS LAS COSAS BUENAS , SON BREVES , QUISAS ASI FUE EL PASO POR ESTE MUNDO DE IZ , A QUIEN ACABO DE DESCUBRIR POR LA RADIO LOS OTROS DIAS Y LUEGO DE ESCUCHAR SOMEWHERE OVER THE RAINBOW /… QUE ME RESULTO EXTRAORDINARIO , COMO SI LA CASUALIDAD QUISIERA DAR EL LUGAR QUE SE MERECEN ESTAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA QUE NOS RECONFORTAN , AYER MISMO PASARON MEET JOE BLACK POR TV GRACIAS IZ

  15. Pingback: Luis Beltrán » Israel Kamakawiwo’ole: Somewhere Over The Rainbow

  16. Conocí el tema en el cap de ER y me enamoré, después lo escuché en uno de Charmed y finalmente en los créditos de Conoces a Joe Black. gracias a esta pag pude conseguir la cancion y al final la letra para traducirla. Estoy muy contenta y agradecida ya que no solo me encantaba a mi sino que mi mamá me volvía loca para que la consiga!!!!!!!!

  17. GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER COMPARTIR ESTA CANCION…SE LOS JURO…Y MAS GRACIAS LE DOY A MI PAREJA K ES ELLA L K ME PASO ESTA HERMOSA CANCION XK ME PASO EN UN MOMENTO MUY MALO DE MI VIDA Y AHORA ESTOY MUY BIEN GRACIAS A ESTE TEMA….PERO NECESITO LA TRADUCCION ES PAÑOL PORFAVOR….LES PIDO AUNQUE NO ENTIENDO INGLES ESTA CANCION T TRANSMITE PAZ Y GANAS DE VIVIR EN ARMONIA….GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS….JORGE….

  18. Me cautivo el tema ¨over the rainbow¨ cuando pasaba por una disqueria paseando por las calles de Mar del Plata en mis vacaciones de verano por la noche, enseguida entre y pregunte que era (me parecia que era de alguna pelicula…) y me encontre con un nombre super raro…..
    Pude conseguir el disco y cada vez que escucho esa perfecta obra de arte me transporta al lugar en donde lo escuche por primera vez.
    Espero que IZ descanse en paz, ya que es lo que nos dejo a nosotros con su tema, y es lo que muchos sienten al escucharlo.

    MARIFERTI

  19. aun recuerdo cuando escuche esta cancion somewhere over the rainbow-what a wonderful world, sole me acorde de alguien muy importante en mi vida q se llama Dayanna es la muejr q adoro y nunca podre estar con ella, al escuchar esta cancion se daran cuenta q hay esperanzas para seguir viviendo

  20. Hola ! la verdad que coincido con toos y agradezco a Luis haberla puesto en su blog…
    el tema es que quiero conseguir cd’s de Israel Kamakawiwo’ole, pero no consigo… salvo los que aparecen en las bandas sonoras de las peliculas que nombran…
    Alguien sabe de alguna disquería que lo tenga ???
    Muchas gracias !

  21. Aloha, ya hace años que escuche esta canción, antes que fuese conocida por las películas, y siempre ha sido mi canción favorita, ya que el momento en que te paras a escucharla, parece que el mundo se para, os recomiendo el video de la canción ““Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” es emocionante, y en el se ve el entierro hawaiiano de israel H. Mahalo. (el video esta en mi página)

  22. Si alguien tiene el tema en epañol por favor envienmelo, de verdad que es un tema de esperanza, amor y paz, porque es eso lo que la mayoria de personas persiven al escucharlo sin tan siquiera entender el ingles. Donde quira que estes Iz, gracias….

  23. mi mama me volvio loca para q le baje este tema, pero tengo un problema: no encuentro de donde bajarlo! encontre mucha info sobre Iz pero todavia no pude bajar el tema! porfavor si alguien me puede decir de que pagina lo puedo bajar antes de que mi mama me vuelva mas loca!!! gracias

  24. hi como estas, me podrias por favor facilitar el codigo del archivo de mp3 de la cancion “Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” de Israel Kamakawiwo’ole por que es una cancion recontra wena y con mucho feeling y a mi me gusta mucho es una bonita cancion, te lo agradeceria mucho si me podrias pasar el codigo del archivo para yo poderlo colocar y que se pueda reproducir en una pagina q yo tengo. te lo agradeceria mucho

  25. estoy muy sorprendida por el reportaje de israel kamakawiwo oli siempre quise saber quien era el hombre que me hacia feliz solo con su musica y ahora que lo se me gustan mas sus canciones.

  26. bueno,este temame parese de lo mejor que exite e durado escuchandola varias veses sin sentir el tipico enfado ya que sientes que trensporta a otro sitio,pienso que israel kamakawiwo’ole es el mejor lastima que supe de el despues de su muerte y su cansion la escuche hasta ver la pelicula de 50 firts dates….

  27. hola a todos los amantes de la buena musica, saben, esta cancion pone en armonia a la naturaleza con el alma supongo que a todos ustedes les debe pasar lo mismo, que dios lo tenga en su gloria…garcias IZ..

  28. holizzz

    por fizz me pueden dezir donde me bajo el tema de la

    pelicula conozez a joe black??

    porfizz

    mi mail ez tomy_mume_bebe arrobe,hot,,,

  29. yo escuche esta cancion en hawaii y tube la grandiosa dicha de ecucharlo y verlo cantar en vivo en la HAINA MAUI, es una hermosura escuchar esta musica.

  30. Hola mi nombre es Carla escribo desde Argentina el tema “Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” me encanta, es hermoso la primera vez que lo escuche fue en la pelicula conoces a Joe Black, desde ahi hice lo imposible por conseguir el disco, me gustaria mucho saber la letra en castellano, saber que dice, lamentablemente no se ingles pero el tema me inspira una paz impresionante, me caso en noviembre y quisiera saber si la letra estaria acorde para la ocasion ya que la Iglesia pone muchas trabas, desde ya muchas gracias.

  31. ESTA CANCIÓN ES MUY ESPECIAL PARA MI, PORQUE RECUERDO A MI MADRE, CON ESTA CANCIÓN, NO IMPORTABA EL MOMENTO, ELLA SIEMPRE LLORABA Y ME RECORDABA LO IMPORTANTE QUE ERA TENERLA EN ESE MOMENTO

  32. Hola
    Realmente es una canción maravillosa que llena el alma de una paz. Me encanta y sobre todo ahora que tengo la traducción
    Gracias

  33. Hola
    Soy Patricia Figueroa Soto, de Chile, ciudad de concepción. viendo la historia de Iz, creo que al igual que la mayoria de la gente le a sucedido lo mismo a través de peliculas hemos conocido esta hermosa musica de Iz la que llega con un amor a nuestros oidos, una voz priviligiada y unica. Es una pena que las casas discograsficas de mi país no tengan esta calidad de música, es tanto lo que me gusta que por casualidad mi hija anda en inglaterra por su gira de estudios, por lo que aproveche de encargarle el CD future facing que es el más escuchado, gracias a Dios tuvo exito en la busqueda.
    Yo creo que si hacemos una gran publicidad o hablaramos con algún sello discografico que se encargue de traer más CD de Iz sería espectacular. En todo caso mi hija llega si Dios quiere el 20.06.2006.
    Después de todo esto te felicito por tu gran nota acerca de Iz.

  34. neta esta cancio te hace sentir cosas tan especiales y esta bien rica como para estarla escuchando con tus cuates y disfrutar de cada palabra de ella escuchanla si pueden

  35. ESTA ES UNA CANCION MARAVILLOSA, LASTIMA QUE CANTANTES DE ESTE TIPO YA NO ESTEN MAS CON NOSOTROS , DICE QUE DE LO BUENO POCO Y ESTA ES UNA GRAN MUESTRA , GRACIAS POR ESTE APORTE AL MUNDO DE LA BUEN MUSICA

  36. hermosa, maravillosa apertura a los sueños, es inevitable que broten lagrimas plenas de posiblidades,un maestro breve, grande en el fisico, leve del alma,doy gracias infinitas por este encuentro,

  37. hola la cancion me parece fenomenal es bellisisma no me canso de escucharla pero quiesiera que me pasen la letra para poder traducirla al español PRO FAVOR

  38. Pingback: Luis Beltrán » Tributo a Iz (Israel Kamakawiwo’ole)

  39. hola luis!
    soy nerea, te escribo desde bilbao(españa),.
    buscando una traduccion al castellano de mi cancion favorita me encontre con tu pagina y me pregunto a ver si tu podias pasarme una traduccion.
    me encanta esta cancion, y esta version la he descubierto hace unos dias

    muchas gracias, nerea

  40. Hola hoy es el mejor momento de mi vida … Encontre la cancion que tanto queriaaaaaa… ME ENCANTA!!!!!!!!…
    No lo puedo creer GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!…

  41. que tendrá esta canción que tras escucharla ayer en una tienda de Ibiza, me ha cambiado el chip y tengo ganas de ir a por todas? veo que no soy a la unica persona que le ha pasado. Ahora solo me falta conocer algo de la persona que me paso la canción de IZ

  42. Dios se manifiesta de muchas maneras y esta es una de ellas. Es lo mas bello que he escuchado!

  43. Estuve buscando este tema por todos lados! Lo escuche por primera vez (y unica, lamentablemente) en la cortina de un capitulo de ER. Me encanto!!!!

Los comentarios están cerrados.