Kamakawiwo’ole: el éxito tardío de un cantante hawaiano.

Bajar el tema Somewhere Over The Rainbow /What a Wonderful world de Israel Kamakawiwo ‘ole

Este post lo hago para rescatar y dejar online, una traducción de una nota publicada en la wired en inglés y que quedó off-line. La rescato del caché de google que sería como la papelera de reciclaje, y durará un tiempo breve.

El éxito tardío de un cantante hawaiano

Por Katie Dean

Jul. 20, 2004

Israel Kamakawiwo'olePara hacerse una idea de lo diversos que son los gustos musicales del público hoy día, basta con echar una miradita a iTunes. Uno de los intérpretes de mayor popularidad -además de las Britneys y los Beyoncs-es un cantante hawaiano que pesaba casi 400 kilogramos cuando murió, en 1997.

La versión de Israel Kamakawiwo’ole de los temas “Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World” se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas de iTunes desde que debutara en la tienda en diciembre. Hace poco, el tema se ubicó en el lugar número 73, delante de “Take My Breath Away”, de Jessica Simpson (81) y “Crazy in Love” (82), de Beyonc.

Bruddah Iz, como lo llaman sus fans, es un hit en la tienda de música iTunes. Facing Future es el tema más popular de su CD Israel Kamakawiwo’ole. Marlene, la esposa de Iz, peina su cabello antes de una sesión de fotos. Bruddah Iz (“bruddah” significa “hermano” o Israel Kamakawiwo'ole“compañero” en la versión hawaiana de la lengua inglesa), como lo llaman sus fans, no es un nombre conocido fuera de Hawaii. Aunque jamás gozó de la profusa difusión radial con la que cuentan los intérpretes de las discográficas más importantes ni capturó los flashes de los paparazzi con sus camisas hawaianas, su voz suave y su ukelele siguen causando una impresión duradera en los amantes de la música.

Ese es uno de los beneficios de las tiendas de música digital. Si bien la radio y la televisión suelen promocionar a las estrellas pop contratadas por las grandes discográficas, las listas de las tiendas online le permiten al curioso hacerse una idea rápida sobre los gustos musicales del público que consume música digital.

Nacido en la isla hawaiana de Niihau, Israel Kamakawiwo’ole (se pronuncia: ka ma ka vi vo olai) fue uno de los aproximadamente 1.000 hawaianos de pura sangre nativa que quedaron. Su exceso de peso lo obligó a ser cuidadoso, pero no fue suficiente para detenerlo. Los últimos años de su vida debió usar con frecuencia tanque de oxígeno. Una vez, cuando no puso ingresar a un avión utilizando las escaleras normales, debió ser levantado con una grúa para poder subir a bordo. Hawaiian Airlines adaptó un asiento en primera clase especialmente para Iz. Actuó en San Francisco y Las Vegas en el transcurso de su último año de vida, antes de morir a la edad de 38 años.Israel Kamakawiwo'ole

Pero desconocedores de la historia de Iz, muchos nuevos fans se ponen en contacto con su sello grabador para averiguar cuándo llevará a cabo una gira. “Este tema toca instantáneamente el corazón de las personas, sin importar de dónde sean”, señaló Leah Bernstein, presidente de Mountain Apple Company, la discográfica independiente de Hawai que distribuye los cinco álbumes de Iz. “Nos esforzamos muchísimo por estar en iTunes porque consideramos que era un importante vehículo para la música hawaiana”.

A través de tiendas tradicionales de CDs, programas de televisión, películas y tiendas de música digital, “hemos expandido la base de fans mucho más allá de nuestros sueños más audaces”.

Iz grabó dos versiones de “Over the Rainbow” hace más de 10 años. La combinación con “What a Wonderful World” está incluida en el álbum de Kamakawiwo’ole, Facing Future (que, curiosamente, es el álbum más vendido entre los empleados de Microsoft, según Amazon). El sencillo “Over the Rainbow” forma parte de Alone in IZ World. Los temas han sido incluidos en películas como 50 First Dates, Finding Forrester y Meet Joe Black. Ambas versiones se encuentran entre los cinco temas más vendidos en el ránking mundial del iTunes Music Store.

El tema parece ganarse nuevos seguidores con cada programa de televisión o película que lo incluyen en la pista de sonido. Bernstein dijo que había habido un pronunciado aumento de las ventas cuando hace poco salió a la venta el DVD de 50 First Dates.

“ITunes les da a los intérpretes y a las discográficas la posibilidad de distribuir temas desconocidos a una amplia audiencia sin los enormes costos de la distribución tradicional de CDs”, escribió un vocero de Apple en un email. Apple no dio a conocer cifras de ventas; sólo publica la lista de los 100 temas más vendidos, que se actualiza varias veces al día.

El tema, además, se ha visto beneficiado por las promociones de iTunes. ITunes incluyó la canción en una playlist básica de covers (nuevas versiones de un tema que fue popularizado por otro intérprete) que publicó el 13 de enero. Ese mes, el tema ocupó el lugar número 12 en el ranking de pistas digitales más vendidas, de Billboard, que se dedica a medir las ventas efectuadas a través de descargas pagas. La música de Iz también se encuentra disponible en Rhapsody de Listen.com y en la tienda de música digital Sony Connect.

Iz no vivió para ver el nacimiento de la música digital. “La suya fue una carrera exitosa y es una pena que mucha gente no lo haya conocido hasta después de su muerte. Es un talento único”, señaló Geoff Mayfield, director de ránkings y analista senior de Billboard. “Es la clase de música que depende de cosas como iTunes para atraer la atención de los consumidores”. Mayfield había oído la melodía en un comercial de eToys.com allá en la época del auge de las puntocom, y siempre se preguntó quién era el intérprete. “No pude atar cabos hasta que vi Finding Forrester, y me imagino que a otras personas les debe haber pasado lo mismo”, dijo. Mayfield permaneció en la sala de cine hasta que aparecieron los créditos correspondientes al tema musical, porque “siempre quise saber de quién se trataba”.

241 pensamientos en “Kamakawiwo’ole: el éxito tardío de un cantante hawaiano.

  1. verdaderamente un tema hermosa.. lo canta tanta paz que una al escucharlo lo puede sentir.. un cantate que es para reconrdar verdaderamente

  2. Descubrí a IZ por la publicidad de Nurse Jackie y comencé a buscarlo y resulta que es una versión en gingle de “Somewhere Over the Rainbow”.-
    A partir de allí esuché todas las versiones -inimaginable la cantidad de intérpretes que la cantaron en todos los estilos- pero la más dulce y bella la hace IZ, él con su voz conmueve mi interior y alegra mi vida y la letra es maravillosa.- Y le cuento mi descubrimiento a todo el mundo !!! En realidad, la he escuchado antes, pero no le había prestado atención.- Nadie logró hacerla como IZ.- Hoy buscando más sobre su vida, me entero que falleció en 1997, me siento profundamente apenada y triste.- Cómo puede ser posible que tengamos la capacidad de encariñarnos tanto con alguien que uno no conoció sólo por una canción.- Guau!!! IZ: Gracias por haber existido .-

  3. Siento elevarme…que me devuelve la pureza a todas mis acciones, hayyyy caricias sonoras estas que disminuye todo lo que ambiciono, destruye mi billetera una y otra vez. Rara sensación de ambivalencia celosa!! siento que existo… y que mi existencia solo depende de la verdad que se desprenden de estos tres minutos de gracia de la cancion de IZ.

  4. en el programa de rne con julio cesar la puso una vez hara tres años.el unico dato que yo tenia,fue la mencion del ukelele y busque y busque en internet hasta encotrar la cancion de israel.junto a la de bob dylan serian las mejores canciones de todos los tiempos.

  5. 11 – 01 – 2011 ., esta hermosa interpretacion ., Somewhere over the Rainbow – Israel “IZ” Kamakawiwoʻole ., es una cancion que hace sentir estar en el cielo , toca , penetra el fondo del alma , gracias por ella , pienso y veo que el mundo entero la disfruta es uan cancion que encierra unos emocionantes sentires , despierta sentimientos sacude y estremece la piel y el alma , gracias como colombiana nacida en el valle del cauca y en especial como mujer un beso a la paz del mundo y al amor . eso encierra esta melodia en el sentir al escuharla .

  6. hola yo escuche esta cancion hermosa por primera vez en 50 primeras citas y cuando la escuche me enamore busque como loca quien era el cantante de tan hermosa melodia y voz hasta que pude conseguir la cancion me puse muy triste al enterarme que el cantantia habia fallecido hacia tanto tiempo y donde quiera que este le doy las gracias por su hermosa voz es una cancion tan hermosa que hace transmitir paz y calma

  7. hola la primera vez que escuche esta cancion me encanto y no dude en buscarla, me inspira paz es la cancion mas hermosa que he escuchado,mi cancion favorita, gracias por dejarnos esa melodia maravillosa y esa voz de angel. que descanse en paz DIOS lo tenga en su gloria

  8. Que maravilloso es el mundo y la vida. El mensaje que envia Israel “IZ” es que hay que amar a la vida día a día, disfrutando lo que no ofrece la naturaleza ( Viendo el Arco Iris, Viendo las Aves de multiple colores, Viendo las rosas , arboles y todo los seres vivientes), y seguro estaremos en algun lugar en el Arco Iris, como lo esta ISRAEL.

  9. Esta canción la escuché por primera vez en una publicidad en mi tierra natal, San Juan Argentina, me gustó muchísimo pero ahí quedó todo. Al tiempo la volví a escuchar en la película “Mis 50 primeras citas”. Quedé fascinado, es la mejor canción que escuché en mi vida. La comencé a buscar en Internet hasta que la encontré, no podía imaginar que tan solo con un ukulele se podía transmitir tanto.
    Cuando mi mujer estaba embarazada de nuestra hija Naymé, le colocaba los parlante de la compu en la panza para que la beba pudiera escuchar la canción. Hoy nuestra princesa tiene 10 meses de vida y cada vez que le pongo esta canción la reconoce como propia, se sonríe y se relaja mucho, es mas hasta se duerme por las noches escuchándola. Estoy seguro que tiene bonitos sueños.
    Cada vez que puedo mientras escuchamos la canción, le comento que hay un lugar detrás del arco iris que nos espera, donde veremos volar pájaros azules y todas las personas se aman, y que cada vez que este triste piense en ese lugar.
    Gracias IZ por este legado que nos dejaste a las personas que creemos que existe ese lugar detrás del arco iris. Nos vemos hermano algún día detrás de ese arco iris. Hasta pronto.

  10. Escuché esta canción por primera vez en la película Conociendo a Joe Black, y me fascinó, la busqué y la busqué hasta que la encontré, es hermoso todos los sentimientos que te hace sentir este Hawaiano, él debe estar disfrutádola desde un arcoiris en el cielo.
    Me gusta tanto que a mi hija Verónica de 10 años que está aprendiendo a tocar guitarra, le pedí que apenas se sienta preparada par un tema así, me la dedique!

  11. yo escuche la cancion en un capitulo de la serie ER, la verdad mas que la escena fue la melodia la que me conmovió, hermosa voz, lástima que ya no exista.

  12. A esta canción me la hizo escuchar una amiga,no hace mucho pero la 1ra vez que la escuche senti tanta emoción.
    IZ creo que es una de mis canciones favoritas lo cantas con tanta emocion pareciera…
    muy linda cancion no hay palabras.”IZ”sos y seras un personaje unico para muchos,como para mi ya lo sos.DIOS TE TENGA EN SU GLORIA.

  13. una verdadera leccion de vida ,con mas de 400 kilos hace esta cancion ,nos la canta y todos pensamos un poco verdad ,en la vida que tenemos ,en lo que es importante para uno mismo y seria bueno ponerce a pensar en el otro ,el que necesita una sonrisa siquiera .un orgullo haber podido leer sobre su historia hasta ahora ignorada por mi .

  14. Magia en sus manos, magia en su voz, magia en su corazon. Mi Dios debe estar feliz de tenerlo a su lado..!!! Cada vez que la escucho lloro…!!! Ya la puse en mi muro…!!!

  15. el mundo se tuvo k entristecer con la muerte de israel,lo acabo de conocer despues de muerto y la verdad k no creo k fuera una persona,creo k fue un angel acompañado de su ukelele nos dio o nos da muchos significados y respuestas,fue un angel y lo seguira siendo k dios lo tenga en su gloria

  16. Estoy realmente triste, mi novio acabe de dejarme y yo sigo enamorada de el. Le he suplicado una oportunidad, q no me brinda. Muchas noches me ponia esta cancion en su ordenador y sentia alegria, paz, tranquilidad, bienestar al
    mismo tiempo. Nunca mas la escucharemos juntos. Hoy me he puesto como una loca a buscarla para sentirle mas cerca y he llorado todo lo q he podido pensando en los momentos felices q compartimos y q no volveran a producirse. Te quiero alvaro!!

    • estimada:no les des tiempo de tu vida a quien te hace sufrir…..el amor noble verdadero jamas daña.o usted……. dañaria una flor ?……romperia una foto hermosa de su vida’haria sufrir a su mascota? siempre nos equivocamos al escoger el amoeno nos equivocamos de cuanto amamos pero si de cuanto y como nos aman.
      usted sufrira el tiempo que quiera hacerlo,no el tiempo que el lo quiera.el la buscara y ud volvera.ya nada sera igual como dice la cancion de silvia.
      tan juntos a la vez pero ya nada es igual……despues el amor que hubo,comienza su cuenta regresiva.
      cuando elegimos mal….lo mejor es asumirlo y no cuestionarlo. sanar el alma con pena es su deber.le regalo shoshan.com

    • Hola, Mary, mira, no estes triste, alegrate de haber compartido algo de tu vida con èl, Tienes que dejarlo ir..!! por eso es que debemo aprender a disfrutar al maximo la compañia de nuestra pareja, cuando la tenemos a nuestro lado, aceptarla como es…y no perder el tiempo en tonterias como los celos…deseale que encuentre lo que anda buscando…y ten en cuenta que nunca jamàs podrà encontrar alguien como tù…si lo despides con todo el AMOR que le tienes, el siempre te recordarà con AMOR…!!! es su desiciòn y no puedes hacer nada al respecto…!!! Tal vez, solo tal vez, si de pronto se da cuenta de su error, regresara a ti…!!! sino, Dios, esperara el momento oportuno para entregarte las manos, las caricias, la mirada, el cabello, los labios, el corazon de la persona especial que te mereces y formaran la gran familia que tu anhelas…!!!!…y por la cancion no te preocupes tambièn la puedes compartir con tu nuevo AMOR y èl te amara cada dia màs por habersela enseñado…!!!
      P.D: Nunca le digas que la escuchabas con el anterior, eso es un error imperdonable..!! jejeje…!!! Suerte chiquilla, seca esas làgrimas y agradece lo que tienes..!!! que lo que viene es mejor..!!!

  17. hola , saben apenas tenia 5 a 6 años y una vez la escuche en un reclame de la television ., y queria saber quien la cantaba . sonaba tan linda la melodia , me hacia pensar de una manera muy melancolica . y a la vez reflexiva , le pregunte a mi padre quien la cantaba , pero el solo atinoa decrme no moleste averiguate no lo se… triste pero despues de . mucho tiempo ahora si se .. la volvi a escuchar de nuevo. en un apelicula y recorde ..asi que entre al internet .. y lo encontre que lastima -… pero fue lindo volver a recordar de nuevo .. esa linda musica lastima porque nunca pude escuchar en vivo . o kisas de nuevo por la televison no?’ . pero la baje en mi usb y todas las noches la escucho

  18. hola es un lujo poder conocer la historia de un gran artista siempre quise saber quien tenia semejante vos para hacer este tema gracias por compartir su historia gracias

  19. escuche esa cancion en una pelicula y me gusto mucho , al escucharla me causo una sierta paz interior tanto que busque y asta no saber de quen se tratava no pare y al saber la historia lo que le avia pasado a ese exitoso melodico me causo una gran pena y alegria a la ves por avernos dejado a la umanidad un maravilloso mensaje atraves de una melodia tan linda

  20. Aqui en Hawaii realmente es mas relajado vivir que en algunos estados de USA quisiera quedarme aqui por mas tiempo pero no me dejaran mas años vivir en esta base Militar, toda la musica de esta isla es realmente relajante temas parecidos como los de IZ, yo lo comenze a escuchar aqui mismo en Hawai en 1996 .

  21. Lo he conocido hace pocos meses, me ha llegado al ALMA, que dios lo tenga en su gloria para disfrute de los ángeles y de nosotros cuando compartamos su lugar. Si Dios quiere.

  22. Conocí su música hace 2 días atras solamente, era un tipo increiblemente talentoso. Me alegro que el mundo digital sea capaz de divulgar su legado. Saludos

  23. His music is a vehicle to eternity, whishing to be there soon with him, our friends and relatives, besides GOD.

  24. Tenia la Voz de un Angel…. y Dios lo necesito y se lo llevo….
    Vive en las memoria de tus seguidores….
    …. el no esta muerto… esta vivo en el recuerdo de sus canciones….

  25. Lamento haber descubierto recién ahora a esta talentoso cantante, realmente su voz es tranquilizante, su canto transporta, el tono suave, paciente, realmente maravilloso. Ahora Dios Creador lo tiene en el coro de sus ángeles como la mas hermosa voz celestial. Me llego su voz cuando vi una película la cual terminaba con una de sus canciones. Soy de Jujuy, una provincia de la República Argentina. Gracias Dios Padre creador por el regalo de IZ

  26. Soy Mariela de Salta Argentina,desde que escuche su tema Over de rainbow,me quedé pensando quién cantará ese tema tán bello que de sólo escucharlo,es algo especial,hace poco descubri quién era el autor,realmente una persona muy talentosa,con una voz muy dulce que nos dejo un legado increible y bello.

  27. La verdad es que hace tiempo que me descargue esta cancion. Creo que la escuché en un anuncio, o algo asi. Ante todo, creo que es una canción que te hace pensar; pensar en como podriamos ser, y luego en como realmente somos. A mi lo que me transmite, es esperanza, que la verdad no viene nada mal con todo lo que tenemos encima. Creo haber leido que existe una version en español, ¿del mismo cantante?¿Alguien sabe como conseguirla? Ojalá hubiese más gente como IZ; el mundo sin duda sería mejor, y no, y perdón, la mierda que es.

  28. INCREIBLE.. cuando descubri despues de ver la pelicula de joe black, y luego encontrarle en yout. me interese aun mas porque no lograba entender el video hasta que lei este argumento, que hermoso que todo un pueblo lo ame hasta el final de sus dias y que clase de despedida mas hermosa le efectuan estas son personas que con su censilles y humildad cautivan el corazon de quienes los escuchan ….. GRACIAS IZ por haber existido y dejar tu huella

  29. la verdad que es una pena que no exista fisicamente por que por lo demas ..estara siempre en nuestros corazones. este cantante es fenomenal tendria que haber disfrutado su fama por todo el mundo,pero bueno aqui nos damos cuenta lo injusta que puede llegar a ser la vida ….

  30. He escuchado esta cancion en infinidad de lugares y desde el primer momento me llego al corazon.
    Es curioso como dos tocayos separados por medio mundo les puede unir algo.
    Es facil cuando lo que les une a parte de su nombre es algo tan vello como esta cancion.
    Con este tema IZ a conseguido lo que todas las canciones deberian conseguir que es emocionar a quien las escucha.
    Esto me hace confiar mas en la raza humana.
    Dios te tenga en su gloria.

  31. hace tiempo viendo la peli 50 citas en su final me emociono hasta el alma el tema automaticamente quise saber de quien era y no pude ni supe como hacerlo…ayer la escuche en la radio en el auto con mi hijo mientras volviamos de trabajar.Y nombraron a IZ ,lo busco en internet c el cel y ambos conocimos la vida y obra de un “ANGEL” llamado igual que mi hijo,y nos enamoramos de esa armonia y esa paz que te trasmite.Que cosas hermosas crea el Señor,nos encontramos detras del arco iris hermano.

  32. Escuche por primera vez la canción somewhere over the rainbow allá por los 90 en uno de los capítulos de la serie ER. Quedé enamorada de ella, de el sentimiento que trasmite Israel, a tal punto que es el tema de sonido que elegimos para la ecografía 4D de mi hijito.

  33. montevideo_uruguay 28/0372014 la verdad que un artista inolvidable e inigualable el solo hecho de escuchar la bercion somewhere over the rainbow la verdadte eriza la piel es tan hermosa su voz que te llena de paz y armonia el alma una emocion tan grande siento al escuchar ese tena una paz interior inesplicable IZ LA VERDAD UN GRANDE-….

  34. cuando la escuche por primera vez en un restaurante no pude contener mi emocion y ahi mismo solte una lagrima y fue como una fuga donde se salio todo lo que yo traia en ese momento tan doloroso en mi vida y sin querer este extraordnario personaje me ayudo a sacar que psicologo ni que nada. Preciosa cancion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>