Ver en Youtube.
[Gracias Strunfis por el dato!]
La letra:
Letra y música: Ignacio Copani
No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los
viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.
Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre
adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados
… de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar
[Letra vía Anecdotario.]
Jijijijiij
You Are Welcome!!!!
Saludoss!
20 de Abril de 2008 a las 12:22 pm“Ececsional” diría el namberuan
20 de Abril de 2008 a las 7:59 pmYa me habia llegado la letra via mail, pero con musica esta mas completo.
Cambiando el ángulo de la información, parece que la gente de W*lM*rt es igual en todos lados..
Nunca me gustó mucho… más allá del “lo atamos con alambre”.
Pero esta vez, sí que expresa lo que siento.
20 de Abril de 2008 a las 9:35 pmIgnacio Copani es el juglar más importante que tenemos los argentinos. A quien dice que nunca le gustó, le propongo que entre en la página http://www.copani.com.ar, y vea la letra de todas sus canciones, es más algunas las puede escuchar!! Y después que vuelva a opinar. Nadie sabe decir de manera tan genial, todo lo que nos pasa a los argentinos, es maravilloso!!!
22 de Abril de 2008 a las 2:47 pmSiempre me pareció simpático, y ultimamente me llamó la atención que se presenta en inauguraciones y actos del gobierno. Pero esta bien, un músico se gana la vida cantando.
26 de Abril de 2008 a las 12:28 amCreo que también debería haber incluido algunas estrofas sobre la el trabajo infrahumano de los trabajadores mineros en el sur argentino. Los problemas de contaminación con cianuro en San Juan.
Porque suenan las cacerolas por las retenciones al campo y no por el robo que hace el estado con los altos impuestos, encareciendo todos los productos y servicios. Deberían sonar también contra los grandes evasores.
También debería dedicar una estrofa para su vecino Roberto Urquía que recibió la mas grande licitación de tierras públicas para explotación agropecuaria.
Hay tantas cosas por las cuales reclamar. Quién tiene mas derecho o mas razón?
Tabolino tenés razón pero está claro que las cacerolas de teflon, de Callao y Libertador en realidad, solo suenan cuando tienen que repartir aunque sea migajas, mientras por décadas han sido indiferentes a los dramas sociales que tienen en sus narices.
3 de Mayo de 2008 a las 2:00 pmEstá todo bien con copani, me gusta la letra, pero coindico en algún punto con tabolino. El tema es q con este tipo de cosas se sigue alimentando la división campo-ciudad, (q no hace bien para nada) cuando en realidad los más perjudicadon son los pequeños productores y chacareros, y no los oligarcas y grandes hacendados. Igualmente, es bueno el hecho de q algunas cacerolas sólo suenan cuando el problema les toca a ellos…
10 de Mayo de 2008 a las 8:35 pmquise decir, es bueno REMARCAR ese hecho…
10 de Mayo de 2008 a las 8:36 pm[...] http://www.luisbeltran.com/archivos/2008/04/cacerolas-de-teflon-ignacio-copani/ [...]
14 de Mayo de 2008 a las 9:03 amNuy Bueno el Blog!!!
14 de Mayo de 2008 a las 9:29 amPor otro lado, creo que la división campo ciudad es una realidad imposible de ignorar. En toda geografía y espacio histórico.
Pero lo que yo me cuestiono es porqué hablamos de campo y no de campesinos…
Si a la gente de la general paz para este lado nos ofrecen tomar el colectivo del campo con gente de la sociedad rural y lleno de porteños, … la mayoría de nosotros eligiríamos viajar en el tren blanco con los cartoneros y nos preguntaríamos porqué De Angelis no está con nosotros.
COPANI, DONDE QUEDARON CANCIONES COMO.. DEL INTERIOR?????? O POR QUÉ NO -EL JUGLAR?
15 de Mayo de 2008 a las 5:43 pmcAMBIA TODO CAMBIA DICE MS, y vos si que cambias o mejor dicho rotas para donde te conviene……. YA NO CANTARAS -EL JUGLAR…..????? jajajajajjajaaj, olvidas lo que dijistes respecto a que tus familiares fueron los primeros agricultores de soja y esto te hace sentir muy orgulloso…POR QUE NO CANTAS LA MARCHA PERONISTA…. esa te debe salir muy bien…….
Una letra separatista y bien K, cuanto te pagaron KKKKopani? Con la letra te ayudó D´lía? Bien eh… al parecer el pueblo no es la gente de campo para vos… muchas giras hiciste pero claramente te falta andar.
16 de Mayo de 2008 a las 2:14 pmRaymon, no tenés idea de quién es Ignacio Copani y tampoco tenés la capacidad para darte cuenta a dónde apunta esta canción!!
16 de Mayo de 2008 a las 2:16 pmTratá de pensar antes de escribir, de instruirte sobre quién estás hablando, no existe en el país un juglar más auténtico que IGNACIO COPANI
Analía: me lo dejaste en bandeja…
Aquí la letra de la canción “El Juglar” (I.Copani)
Yo no canto en los palacios y salones,
ni tampoco quiero ser bufón del rey
pues prefiero cantar fuera de la ley
esparciendo a cuatro vientos mis canciones.
Yo no canto en los palacios y salones
ni me ponen en la yunta como a un buey.
Y la vez que el poderoso me ha llamado
invitándome a la cámara real
letra a letra mi canción canté tal cual
como lo hago en la taberna y el tablado.
etc.etc.
Es bien conocido la obligación a la que eran sometidos los chicos en las escuelas para cantar loas a Evita, sin embargo “el juglar” compuso un tema…
Eva peron - la mujer - la militante - Evita
16 de Mayo de 2008 a las 3:35 pmhttp://www.copani.com.ar/k-ok.jpg
16 de Mayo de 2008 a las 3:37 pmNo vale la pena engancharse con seres indiferentes…COPANI tu música es realmente sabia y sencilla … No cambies…
16 de Mayo de 2008 a las 4:03 pmMúsica sabia y sencilla……….. veamos que nos dice en EL ESCRACHE……..
violaron leyes y se empacharon de privilegios
cerraron CAMPOS, teatros , fábricas y colegios…………………………………..
Y qué esperaban sus majestades? que los reciban con pompa y fuegos artificiales? y qué esperaban un monumento, no haría falta porque su cara es de cemento?????????????………………………………
Se estará refiriendo a los K???????? si es así…. MUSICA SABIA Y SENCILLA jajajajaajajajajajjaj pero nooooooooooooo en esta canción adulaba a quienes escrachaban a otro Gobierno … cOPANI estás “atando todo con alambre”.. y “los que no piensan como vos son tus adversarios no tu enemigos”………….
y parafaseando a Piero….Copani cuando te encuentres con los K LES DAS MIS RESPETUOSOS SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!(jejejejejejej (nunca se sabe….)
18 de Mayo de 2008 a las 12:31 amtabolino dijo:
“Es bien conocido la obligación a la que eran sometidos los chicos en las escuelas para cantar loas a Evita, sin embargo “el juglar” compuso un tema…”
Por qué no te quejás de que obliguen a cantarle el himno a Sarmiento? o que hablen bien de J. A. Roca? Por que yo no ví a nadie llorar por Sarmiento? (por culpa de él sí, pero por él, jamás!)
Obligar a cantar loas a evita???? mmm también los obligaron a llorar cuando murió? También los obligaron a reconocer todo lo que ella y Perón hicieron por la dignificación del pueblo? Ese pueblo relegado de todo derecho, ese pueblo que oprimieron los visionarios miopes que metieron al país como colonia de Inglaterra y se encargaron de que nunca crezca para que los terratenientes sean siempre los poderosos… de eso me hablás? de que obliguen? eso es lo que dicen los mismo que se llamaron “Revolución Libertadora” después de haber bombardeado al pueblo, matando a 300 compatriotas, que fusilaron a los oficiales en J L. Suarez, de los que se encargaron de desaparecer muchisimas personas mucho antes del ‘76? Nadie se acuerda ni critica eso…
22 de Mayo de 2008 a las 1:28 amSarmiento, Roca, Evita, Perón, RL, desaparecidos………………………………………ya que estamos pienso que “El efecto mariposa” es la razón por la que….
24 de Mayo de 2008 a las 12:31 amnahhhhhhhhhhhh es broma!!!!!!!!!!!!!!!
Arik creo que te fuistes al c…….!!! perdón, tengo la leve intuición que te salistes del tema…
Una pregunta, de curiosa nomás, tenés alguna simpatía por algun partido político en especial??????????……………………..
creo k muchos no entienden la letra o lo que Copani quiso decir con esta cancion.
24 de Mayo de 2008 a las 1:14 pmme pregunto yo que tiene que ver los k con la redacción de esta canción?
si la escuchan y la sienten nombra todas a quellos hechos de injusticia que ocurrieron en el pais.
y en algo concuerdo con la letra, ninguna de las cuatro entidades del campo están luchando por la reforma agraria que piden los campesinos, ni por la justa distribución de la tierra, ni por la agricultura biodinamica familiar.
¡¡¡ PIENSEN ANTES DE ESCRIBIR!!!
que grande bombita rodriguez!!!
28 de Mayo de 2008 a las 3:30 pm(Actuó: netemi).muy buena la letra realmente , es hora de que no solo se escuche la voz de esas pocas personas que se pienzan que son los dueños del pais …..
2 de Junio de 2008 a las 12:29 pmMe impresiona la poca cultura democratica que tenemos los argentinos. Cada uno valora su verdad y no acepta la del otro, y en ese sentido creo que Copani no diferencia el genuino reclamo del hombre de campo del show de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires (un Copani sin guitarra). El Sr Copani ve que unas cuantas personas “paquetas” salieron a reclamar algo que consideran que no es justo, pero no ve que desde el año 2001 a la fecha y cada vez con mayor volumen (las retenciones pasaron del 23 al 50%)el sector del campo fue el unico que contribuyó con ese esfuerzo adicional a ayudar a salir del pozo a este país castigado.
5 de Junio de 2008 a las 5:28 pmMe gustaría que este virtuoso juglar ayude, no economicamente, porque ese parece ser el deber exclusivo de la gente del campo, sino con su singular prosa a que el argentino, mas allá de los gobiernos de turno, podamos tener un objetivo común
aldeallado: de dónde sacaste lo que Copani ve o deja de ver?? Cómo lo sabés?? Conocés personalmente a Ignacio Copani, tuviste la posibilidad de hablar de este tema con él?? Digo, porque yo sí!!!!
5 de Junio de 2008 a las 7:25 pmY Copani hizo esta canción exclusivamente para las “personas paquetas” como vos decís que siempre han insultado y blasfemado contra los piqueteros y cuanto corte de ruta hubo, que siempre han estado en contra de manifestaciones populares y ahora salen con sus cacerolas y sus empledas domésticas!!
Y quiero decirte que como vos decís muy bien, es un juglar, con mayúsculas!! Representa el sentir de la mayoría de la gente y acepta siempre diferentes opiniones, es una persona coherente en su actuar y su pensar a lo largo de toda su vida. A ver si conocemos un poco más a la gente e interpretamos mejor las cosas antes de opinar!!!
No te oí que los planes jefas y jefes de hogar terminen con el desempleo…
6 de Junio de 2008 a las 2:00 pmNo te oí por las mentiras del INDEC que nos toman por idiotas…
No te oí por los presos hacinados…
No te oí por los jubilados estafados…
No te oí que el mini cooper de florencia lo donaras a los pobres…
la verdad es que nunca me gustaron tus canciones
y aunque sobre gustos no hay nada escrito
son lamentables las retenciones. jejejejeje
Querido Ignacio:
Tus sensación es cierta: No estas oyendo bien y…. agregaria… tampoco estas viendo bien. Yo tampoco vi a las Madres de Plaza de Mayo, reclamar por los Soldados Adolescentes que murieron en el Asalto en la Tablada. Pero… No las descalifico por eso. Entiendo que jamas van ha comprender el dolor de un “soldado”. Pero, aun así su lucha es legitima y merecen mi respeto.
Esta es nuestra argentina fragmentada y con una vieja historia de desencuentros. Ojala la belleza de tu musica pudiera superar en sus letras estas visiones parciales y ayudarnos al Encuentro.
Lamento que esta cancion no tenga esa virtud ya que colocar del lado de las cacerolas el “avaro codo” y en el otro el “abierto corazón” es tremendamente irreconciliable y lo que necesitamos hoy es mirarnos como hermanos y no como enemigos.
Te propongo estas estrofas…
Cacerola por favor, No vuelvas a la cocina
Pero dobla por la esquina y acercate a otras historias
Hermanate con la vida de muchos que ni siquiera
Encuentran hoy la manera de expresar su decepción
Cacerola por favor no entregues tu dignidad
Y sin la brutalidad de los que buscan violencia
Mostrales que la paciencia es también señal de cambio
Que con respeto y verdad también se puede expresar
sin patotear y sin golpes, sin tumberas ni balazos
solo cacerolazos…. es tu modo de llegar.
Gracias Copani por tu poesia, pese a que disienta con esta canción.
7 de Junio de 2008 a las 7:02 pmAlejandro
El campo se hace oir todos los dias… en lo que comemos.
Asado tenemos, verdura, tenemos, leche, todo… eso tenemos…
que mas queres oir Copani?..
nuestra musica es la que vos comes todos los dias…
y la paga que recibimos es infima…
carne .. recibimos.. $ 3.2, vos lo pagas… 20?…. 30?
porque no le haces un tema a los que verdaderamente te afanan?..
igual nosotros seguimos produciendo, es nuestro deber.
saludos a todos y vamos Argentina!..
7 de Junio de 2008 a las 7:25 pmHay una confusión aca, no es contra el campo la canción, ya que estan al salto, sino contra la clase media y alta porteña que no le interesa un carajo el campo ni el resto del país pero quieren que el gobierno caiga y se prenden en eso
10 de Junio de 2008 a las 8:45 pmEs esa gente que pedía gendarmería en Gualeguaychu por el corte de las papeleras y hoy los aplauden
La canción es contra esos hipocritas, no contra la gente que se rompe en el campo.
gracias
chau
copani se olvido de mensionar en esta cancion la leche derramada en el pasto como un hecho de violencia cotnra la sociedad.
12 de Junio de 2008 a las 1:01 pmel que derrama o tira un alimento es violento como dice sandra Russo en uno de sus articulos la leche derramada es igual que la sangre derramada.
el día que prendi el televisor y miraba como se derramaba la leche por que un par de intolerantes no dejaban pasar a nadie, vi en esa imagen a los indigenas que se estan muriendo de hambre a los niños desnutridos etc. etc.
muchos hablan del campo, del conflicto con el gobierno, pero aclaremos de que campo estamos hablando, estamos hablando de los sectores que le robaron las tierras a nuestros hermanos indigenas, del sector que con topadoras desterraron a los campesinos en el 76, del campo que siembra soja transgenica destruyendo el suelo y contaminando. desplazando al pequeño productor familiar que se ve imposibilitado de competir en el mercado contra estos moustros monopolicos.
estoy de acuerdo con fede interpretemos la cancion de copani.
cacerolas de teflón……
Esta entrada es de un blog muy interesante, al q le agradezco comparta este material…y poder mostrarlo aquí…
15 de Junio de 2008 a las 12:48 amEsta canción describe muy fielmente lo que siento con respecto a la gente q esta poniendo a nuestro maltratado país en una encru…
Gracias Copani por escribir, cantar y hacer oír mis propios sentimientos, me sensibiliza… La verdad que me gustaría tener alguna cacerola como la que ellos arruinan golpeando (por qué no las regalan?) Los del campo hacen creer que son el pueblo y lo son, pero no son los únicos y creo que los representantes que tenemos, no son iguales a los que hemos tenido años a tras, pretenden organizar nuestro país y está a la vista que solos no lo podemos hacer. Después de todo el campo no pierde nada, ellos no estan en crisis, ellos pueden aguantar mas de 90 días sin trabajar… pero nosotros? nos morimos de hambre… y encima después de TODA esta situación que estamos viviendo, nos aumentan los precios y nosotros se lo pagamos…
15 de Junio de 2008 a las 2:50 pmNo creo que los representantes que tenemos quieran llenar sus bolsillos, hay miles de personas que estan recibiendo una jubilación (aunque sea poco el sueldo) sin haber podido realizar ningún aporte, como muchos de nuestros abuelos, a parte los jubilados quieren ganar más, los maestros quieren ganar más…y se lo merecen….pero de dónde va a salir ese dinero?…somos un pueblo pobre que merece crecer…
Por qué no se escucha este tema en los medios de comunicación, de radio y televisión….? en vez de fomentar el pesimismo y la ignorancia….?
MUCHÍSIMAS GRACIAS COPANI… MI MAYOR APRECIO…
es mas k que los k, esta maspago que d´elia y se da mas vuelta que borocoto. hace 7 anos festejaba las cacerolas y ahora las manda al estante. que poca palabra, es una falta de respeto a los artistas de verdad
18 de Junio de 2008 a las 3:05 pm(Actuó: netemi).http://www.slideshare.net/patuchi/10-falacias-sobre-el-conflicto-del-campo?from=email&type=share_slideshow&subtype=slideshow
18 de Junio de 2008 a las 3:09 pmbesos
por que no se quejan por el 51% de las retenciones al combustible?…ahh cierto no podrian andar en su 4×4…
en serio estan de acuerdo con la clase alta media de palermo que salen a protestar??…digo a los que critican a copani… genio!!!
cualquier maquina para trabajar la tierra, por muy chica que sea cuesta fortunas, sin mencionar los fertilizantes, el cuidado de animales, el tiempo (full time) dedicado a generar productos, y todo se paga en dolares. impuestos el campo, como todo sector, siempre acepto. pero querria saber, cuantos de los demas sectores aceptarian que les quitasen el 75% se las ganancias… en bruto!!, y no dirian nada.
18 de Junio de 2008 a las 3:15 pmclaro, filman una 4×4 y dicen que se quejan de llenos. barbaro, pero no se si saben que es una herramienta de trabajo, que es necesario un movil de esas caracteristicas para poder moverse sin problemas o llevar las maquinas de un campo a otro, sabiendo que va a soportar los desniveles de la tierra, con barro, con sequia, como sea
(Actuó: netemi).Me da una sensacion de vacio inmensa el leer esa letra y mas conocer a los ignorantes que apoyan ciertas ideas.
18 de Junio de 2008 a las 6:00 pmPero claro, este gobierno esta basado en la ignorancia… es ma facil imponer y gobernar cuando nadie sabe de que se esta hablando.
Informence!, o vengan al interior a ver si realmente la gente del campo gana plata por ganar.
lo felicito .la letra expresa lo q yo venia hablando con mis amigos q cuando le tocan el bolsillo a los oligarcas saltan .pero cuando se lo tocaron a los obreros o a los jubilados en la tan mala decada de los noventas nadia de ellos saltaron .les molesta un gobierno con miras para los trabajadores y yo no estoy contra la gente del campo si no contra los productores grandes q estan usando a los medianos y pequeños para llegar a su objetivo q es un golpe economico x eso salen los oligarcas con las ollas en capital
18 de Junio de 2008 a las 9:48 pmGracias Copani! aunque sean muy pocos los que podamos comprender lo que decís. Porque veo que hay muchas opiniones con falta de fundamento. Los del campo quieren demostrar que es el único trabajo que requiere esfuerzo y sacrificio. “Pobres no pueden vivir sin una 4×4″… y un obrero? que se conforma con una bici y no puede ganar el total de su trabajo por el impuesto a las ganancias después de cocinarse vivo y no poder pretender mas que susbsistir y tener trabajo por contratos de no mas de 3 meses y esperar a que lo vuelvan a llamar… y así sucesivamente…. y no poder comprar una buena cacerola porque vale mucho…. y con miedo a no tener que ponerle a dentro… no es sacrificado…? Y…? No tenemos de dónde sacar para pagar mas impuestos, “cacerolas de teflón” háganse escuchar por todos, no por sus propios intereses, o por qué nunca se interesaron por los nuestros…?
18 de Junio de 2008 a las 10:25 pmDe lo poco que se gana trabajando, es demasiado lo que pagamos ya de impuestos, paguen ustedes sacrificados…. que ganan bien y todo el mundo lo sabe. De que vivieron estos 100 días…? de la olla popular…? Mandaron a sus hijos al comedor escolar..? … VERGÜENZA AJENA ME DAN!!!!!
Si todos los que el otro dia salieron a golpear cacerolas son terratenientes importantes que se sintieron tocados con alguna medida pues entonces si que la canción esta justificada.
A mi me dió la sensación que va por otro lado la queja. Lo que tampoco dice la canción es que con las medidas que se quieren imponer van a terminar quedando las mismas tierras pero en menos gente. Los que por volumen le cierra la cuentita aún con los nuevos niveles confiscatorios.
19 de Junio de 2008 a las 2:55 amEs exactamente lo que pienso, con la diferencia que este gran Artista le puso buena música y poesía. ES ASÍ. (lamentablemente).
19 de Junio de 2008 a las 9:24 amIgnacio sos un fenómeno, gracias por tu poesía y tu compromiso social!
espectacular!!!!un grande, siempre del lado de la gente, siempre comprometido con la causa social!!!
19 de Junio de 2008 a las 10:05 amGracias ignacio por esta cancion!!!
jajajajaj BASEMOS EN EL PRINCIPIO QUE EL “tipo” este por más que sea “cantante” tiene que comer. Está al mismo nivel de todos mis vecinos que por 150 pesos, viaje y comida, ayer viajaron a Plaza de Mayo……..
19 de Junio de 2008 a las 10:20 amAl Copani le dan un lugarcito en el palco y… algo más……..!!!!
Me agrada verlo por estos pagos abrazado con el señor Urquía… jejejejejjejejeje
me encanto!!!! siempre me gusto copani mas alla de la letra que hay que saber interpretarla.opino que estoy de acuerdo que reclamen x los pequenos pero se olvidan que piden el apoyo a la gente y en epocas bravas cuando la clase baja y media reclamaba eramos unos negros debiamos ir a laburar porque cortaban rutas. eelos que son ahora?
19 de Junio de 2008 a las 11:30 am(Actuó: netemi).Qué lástima que una canción buena (porque la canción es buena) y un músico al que yo aprecio mucho tenga que llegar a estas cosas para finalmente tocar en palacios, contrariamente a lo que alguna vez escribió. Por que en la Casa Rosada lo vi cantando muy feliz rodeado de “gente paqueta”, no?
19 de Junio de 2008 a las 11:50 amSabrá que las cacerolas no sonaron solamente en Barrio Norte?? En su Pavón Arriba (se acordará que es de allí??) también sonaron cacerolas, como en tantos otros pueblos y ciudades del interior.
Seguramente, y lamentablemente nuestro país camina por una senda donde el clientelismo político da más rédito que las convicciones y el trabajo, y este artista no fue ajeno a ello.
Por último… no te olvides Ignacio, que en Rosario las cacerolas sonaron y muy fuerte cuando se cayó “el angel de la bici” y si preferís quedarte en una marcha de estudiantes (pero de los que estudian de verdad) no guardes la cacerola porque la mayoría de ellos protesta de esta forma pacífica, sin matonear, ante injusticias, arbitrariedades y decadencias gubernamentales.
copani lo tuyo ni lastima da.. si queres un sandwich avisame yo te lo mando.. pero no des mas lastima.. haciendote el peronista para tratar de salvarte y tener algun puestito (noqui) o algun sobre a fin de mes… me imagino que tenes que estar muy mal economicamente para hacer algo por el estilo.. no probaste con trabajar? slds
19 de Junio de 2008 a las 12:05 pm(Actuó: netemi).Las cacerolas sonaron siempre, en todos los conflictos, de teflón, de lata o de voz. Cacerolas son los paros docentes por lo de Fuentealba, cacerolas son los cortes por las papeleras, cacerolas es la lucha diaria de cada argentino por llegar a fin de mes, poco importa si ese salario les llega del campo (porque en el campo también hay quienes calculan si llegan a fin de mes) o de los cartones que juntan el la calle, cacerolas son las firmas que se juntan para detener proyectos de expropiación de tierras en el sur, en el norte, en el este y en el oeste de nuestro país, cacerolas son los pasajes de la gente que se tuvo que ir porque no encontró nada mejor en su país, cacerolas se baten cada vez que las madres y abuelas recuperan un pedazo de su vida, cacerolas son las marchas de silencio por las maríasoledades, cacerolas son las velas encendidas por los cromañones, cacerolas son las cadenas de oración por un país mejor. Las que hacen ruido en los oídos no son las únicas cacerolas que se deberían escuchar.
19 de Junio de 2008 a las 12:10 pmCreo que las únicas que no resuenan son aquellas de la conciencia dirigente, desde siempre en este país, que no quieren ver más allá de su mandato y de lo que éste pueda dejarles en su bolsillo.
ME GUSTARIA SABER LA RAZON POR LA QUE NO HAS PUBLICADO MIS ULTIMOS COMENTARIOS… ESTA BIEN ME REFIERO A LA GRAN AMISTAD QUE EXISTE ENTRE EL “CANTANTE” Y EL SEÑOR URQUIA…. o nombrar a este últimos es mala palabra….. en ese caso estoy de acuerdo c on vos LUIS….. jejejejjejejej
19 de Junio de 2008 a las 12:15 pmPrefiero los que piden la discusión de ideas con cacerolas. Me da espanto los que quieren imponer ideas con lucha armada.
Argentinos a manifestarse en paz.
19 de Junio de 2008 a las 12:18 pmOmitiré “la mala palabra”……..
19 de Junio de 2008 a las 12:27 pmSe vé muy seguido por estos lados al señor Copani, en compañía de un Senador.
No debemos ser tan “crueles” con el cantante… él también necesita comer, vestirse. No olvidemos que ya casi no se escuchan sus temas.
Muchos se vendieron ayer (me consta) por 150, viaje y comida para ir a la plaza, otros por un plan trabajar……
En mi caso tengo 56 años y laburo más de doce horas diarias, no tengo campo.. pero tengo muchas cacerolas de teflón, 4×4, hijos profesionales, Y NO LE ROBE NADA HA NADIE…..
TAL VEZ MUCHOS DEBERIAN INTENTAR TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
respondanme
19 de Junio de 2008 a las 1:00 pm(Actuó: netemi).pensé q copani era un buen artista pero despues de verlo cantar esta cancion me dio pena. Soy de Resistencia y aca hubo una movilizacion muy grande en desacuerdo por las deciosiones del gobierno. Este gobierno q se dice “respetar” la constitucion, pasa por encima de ella en todo momento, el congreso es una escribania, las retenciones son inconstitucionales xq son un tributo y lo establecio no la presidenta sino un ministro, te dice q la inflacion es culpa del campo pero el indec dice q la carne bajo 4,5% de precio. En fin el q a estas alturas cree en este gobierno es xq es muyyy inocente o recibe algo a cambio de este.
19 de Junio de 2008 a las 1:45 pmDemocracia es admitir q algunos pensamos diferente y no por eso somos antidemocraticos (todo lo contrario)
En mis caso Mari, fui ayer a la plaza soy profesional (medico para mas datos), laburo 12 horas por día y nadie me pago nada para concurrir, tampoco a mi mujer (medica) ni a mis hijos tres hijos (todos estudiantes de la UBA). Quizás a Ignacio le falto una estrofa: los diarios dicen que los chicos se mueren por falta de médicos, enfermeros e insumos en los hospitales públicos y “las ollas tampoco suenan”.
19 de Junio de 2008 a las 1:52 pmSiempre hubo dos países… acordate sino “algo habrán hecho”; “somos derechos y humanos”; “la plaza del sí”; “la plaza del no” para recordar solo los ultimos 30 años
Tomen como principio el trabajo…
Duele saber que trabajas solo pero cobras a medias con el gobierno…
Piensen, utilicen la cabeza….
Copani…No tenes perdon!
19 de Junio de 2008 a las 2:28 pmJulio .
19 de Junio de 2008 a las 2:57 pmme imagino que siendo medico debes pagar impuestos a las ganacias.. ademas de eso, porque no donas la mitad de lo que te queda a algun hospital y a las 12hs de tu trabajo agregale unas 6 hs mas gratis en algun comedor, cuando hagas eso veni y defende todo lo que vos quieras al gobierno.
slds
Me parece que no todos los médicos tienen para donar la mitad de lo que ganan. Y si sí pueden, en buena hora.
19 de Junio de 2008 a las 3:29 pmYo me rompo el alma cada día trabajando 12 horas como mínimo para ganar 3000 pesos a fin de mes. Soy profesional y profesora universitaria. Y casi la mitad de lo que gano se me va en alquiler. Campo o no campo, las desigualdades en este país/mundo crecen cada día más…
Julio…. escribí -muchos fueron a la plaza………NO DIJE TODOS!!!!!
Tengo mi hija que también es médica (recién recibida) y teniendo excelentes oportunidades en la capital de mi provincia decidió trabajar en nuestro pueblo, sabés por qué Julio ???’porque en el interior faltan Médicos, en Córdba capital SOBRAN… pero es más cómodo desempeñarse allí. Tienes razón EXISTEN DOS PAISES…
La Capital Federal y el Interior.¨
Los fines de semana cubre guardias en el único hospital de la zona durante 48 hs. y a cualquier hora de la noche tiene que viajar por caminos intransitables para atender desde una gripe a una parturienta. Lugares donde sólo se puede llegar a caballo Y NUESTRA SEÑORA PRESIDENTA HABLANDO DEL TREN BALAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
HAY ALGUNA DUDA QUE EXISTEN DOS PAISES?
[Mensaje editado: quité 50 signos de interrogación seguidos. L.B.]
19 de Junio de 2008 a las 3:33 pmbonita forma de fomentar el clientelismo politico, que es lo que estos señores quieren lograr con las retenciones: repartir ellos la torta para tener a todos comiendo de sus manos, y conseguir asi mas botox, perdon, votos.
19 de Junio de 2008 a las 4:19 pmNo fomentemos actividades que creen puestos de trabajo, produzcan y traigan riquezas al país, tengamos a todos pendiendo de un hilo.
Argentinos, la Argentina es una! No adoptemos esta division que la presidenta nos quiere imponer (o mejor dicho, que ya existe y ella quiere cultivar). Tiremos para el mismo lado… si pierde uno pierden todos
Mari
Como tengo tu misma edad y quizás tus mismas preocupaciones (hijos que tienen o tendrán una profesión) que mas quisiera que nuestro país les diera la oportunidad de una historia diferente a la nuestra con tantos desencuentros. Trabajo en un hospital público 8 horas todos los días y con niños y además enseño a los jóvenes de posgrado en la UBA de la cual la única paga que recibo es el reconocimiento de estos jóvenes. No soy un héroe por esto, simplemente estoy devolviendo a la sociedad lo que ella ha hecho por mí: tener acceso a la Universidad Gratuita.
Luis
Efectivamente pago el impuesto a las ganancias porque en las cuatro horas restantes de trabajo debo preocuparme por completar el salario del hospital que no me alcanza y luego de 30 años de trabajo. No soy medico para ganar plata y tampoco critico aquellos que si lo hacen… cada uno elige. Como seguramente tengo algunos años más que vos, quiero decirte que tengo la sensación de haber pasado ya por esta historia: Los golpes de estado no se hacen de la noche a la mañana, se van gestando y eso lleva algún tiempo. No defiendo al gobierno si la forma de dirimir las diferencias y esto es democráticamente. Por eso mi presencia en la plaza.
19 de Junio de 2008 a las 7:13 pmyo fui a la plaza y nadie me llevo y ni me pagaron fui porque creo en este proyecto .nadie puede dudar q el pais esta mucho mejor desde lo q paso en el 2001 el q no lo quiere reconocer es porque es contra este modelo economico q le dio mas posibilidad a la gente de la clase trabajora .la clase obrera , muchos se ven q quieren volver alos noventas q podian evadir y manejar a los trabajadores como querian ,explotarlos al maximo y eso nadia salio a defender o como a los jubilados le sacaban el 82 % movil y le pagaban un sueldo miserable .nadie salio a golpear las caserolas , claro total se podian ir a miami q carajo les importaba lo que les pasaba al pueblo .porfavor no sean hipocritas ahora como no les conbiene este gobierno se hacen los piqueteros y no respetan q hay mucha gente q apoya este gobierno y ustedes los llaman pagos .acaso ustedes no se manejan por msn de texto para movilizarse y se ponen de acuerdo para con las caserolas , pero como lo hacen ustedes es valido x que siempre se creyeron los dueños del pais pero eso se acabo x q nosotros q somos muchos vamos a defender la democarcia y en especial a este gobierno, y no como dijo el pelotudo de delia , sino en paz sin agraviar , pero apoyando haciendonos sentir
19 de Junio de 2008 a las 8:36 pmEntiendo lo que has expuesto Julio. En mi caso sólo quiero una País Federal. Creo que no es mucho pedir. De mi provincia se llevarán la módica suma de 3.500.000 millones de pesos. Mi pueblo tiene 4.300 habitantes. En el año 2007 (y con el viejo esquema de retenciones) se aportaron 96.000.000 de pesos, de lo que no recibimos nada a cambio ya que las reenciones no son coparticipables……
NO ES RAZONABLE QUE UNA BUENA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEBERIA SER UN 33% PARA EL GOBIERNO NACIONA, UN 33% PARA MI PROVINCIA Y EL 33% RESTANTE PARA NUESTRO MUNICIPIO? DE ESTA FORMA MI PUEBLO RECIBIRÍA LA SUMA DE 32.000.000 DE PESOS ANUALES… 8 VECES MAS QUE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL……
LES CUENTO LO QUE PODRIAMOS HACER…….
SE PODRIA PAGAR Y DUPLICAR EL SUELDO DE MAESTROS, EMPLEADOS MUNICIPALES, POLICIA, PERSONAL DE LA SALUD (4.000.000 de pesos).
SE PODRIA PAGAR A TODOS LOS JUBILADOS UNA JUBILACION MINIMA DE 2.000 (2.000.000 de pesos)
150 VIVIENDAS (10.000.000)
CON EL RESTO SE PUEDE PAVIMENTAR TODO EL PUEBLO, TERMINAR LA OBRA DE GAS, HACER UN POLIDEPORTIVO, UNA SALA DE TERAPIA INTENSIVA, UNA SALA DE PARTOS..
TODO ESTO CON UNA TERCERA PARTE DE LAS RETENCIONES DE UN AÑO (y con los índices del año 2007)
CUALQUIER PERSONA CON UNA NEURONA EN FUNCIONAMIENTO PODRA ENTENDER… DE QUE SE TRATA.
Ocurre que muchos tocan de oido.
NO QUEREMOS PAGAR A LOS MOYANOS, A LOS D ELIA, COPANI,etc. etc.
QUIERO VIVIR EN UNA REPUBLICA Y UN PAIS FEDERAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SERA MUCHO PEDIR!!!!!!!!!!!!!!!
19 de Junio de 2008 a las 9:41 pmPor favor, les pido que bajen los decibeles todos. Se puede discutir con altura sin GRITAR (las mayúsculas son eso) y sin insultar ni menospreciar. En la medida que se mantengan dentro de estas normas los comentarios serán publicados.
19 de Junio de 2008 a las 10:10 pmGracias.
Copani penoso. Estás con el poder opresor del PJ miserable que caga a los ciudadanos del conurbano bonaerense. Yo participé de 500 marchas contra Menem (no como Kirchner que era amigo de él), mi familia padeció la maldita dictadura, pero estuve en las calles caceroleando el otro día. Copani se cree que los argentinos somos estúpidos??? Das asco Copani, cuánto te pagaron???
19 de Junio de 2008 a las 10:27 pmLuis; soy una de las personas que ha utilizado las mayúsculas y “al por mayor”, sabiendo que en el medio equivalen a Gritos… Pido las disculpas del caso.
Respecto a insultar a los demás participantes, no es mi caso. Sin embargo veo que el único mensaje editado es uno de mi autoría y POR TENER MUCHOS SIGNOS DE PREGUNTA (es un grito, pero uno sólo y el último). Tal vez ocupaba demasiado espacio……….
Muchas Gracias a todos……………
Luis, si lo crees conveniente lo editas y le sacás algunos puntos suspensivos…………..
VIVA LA PATRIA !!!!!!
Si no la conocen les recomiendo leer la letra EL INTERIOR de Copani, a ese lugar pertenezco yo.
20 de Junio de 2008 a las 12:21 amimpresionante lo de copani. nos dice comosomos y trasca sin banalidades, con una memoria social impresionante. que mejor descripcion de lo que esta pasando??
20 de Junio de 2008 a las 12:45 am(Actuó: netemi).Ay ay ay, Estimados. Cuando será ese día en que nos despertemos de TODOS LOS CANTOS DE SIRENAS, de los políticos y sus seguidores oportunistas.
Qué ‘elixir de plata’ la habrán convidado a Copani , los que otrora denosatara?
Vean lo que sigue, que también fué escrito por el fantástico juglar Nacho.
ESCRACHE
Me acuerdo bien de cada campaña y cada promesa, de los supuestos desterradores de la pobreza.
Me acuerdo bien del traje prolijo y la dentadura, desde el afiche que aseguraba pan y cultura.
Me acuerdo bien y le doy las gracias a mi memoria, no voy a ser tan tarado de repetir la historia
de darle un voto a los que te mienten y te saquean y ahora se quejan porque en la calle los reputean.
Y ¿qué esperaban? ¿Que los aplaudan? ¿Que los alienten con palmaditas sobre la espalda?
Y ¿qué esperaban? ¿Un monumento? No haría falta porque su cara ya es de cemento.
Mientras acá sopla otro viento y ustedes tiemblan al ver los barrios en movimiento.
Con sus colegas, sus asesores y sus parientes se repartieron lo que le falta hoy a tanta gente.
Su dignidad quedó sepultada adentro de un sobre y ahora se asustan viendo en la marcha a miles de pobres.
Y ¿qué esperaban? ¿Que los abracen? ¿Alfombras rojas y una ovación cuando ustedes pasen?
Y ¿qué esperaban, sus Majestades? ¿Que los reciban con pompa y fuegos artificiales?
Mientras acá todo está en llamas y la impaciencia como una brasa se desparrama.
Violaron leyes y se empacharon de privilegios, cerraron campos, teatros, fábricas y colegios,
se maquillaron por ser famosos desde la tele y ahora lloran, porque el escrache, cómo les duele.
Y ¿qué esperaban? ¿Que alguna orquesta hiciera un himno en su honor y anime su eterna fiesta?
Y ¿qué esperaban? ¿Que los manuales dentro de un siglo destaquen su obra y sus cualidades?
Mientras acá, acá en la vía se escriben páginas de tristeza todos los días.
Me acuerdo bien de la vez que hicieron su juramento, como al que gana la lotería los vi contentos,
cumplieron bien sirviendo al poder que siempre los manda.
No será Dios pero ahora La Patria se los demanda.
Y ¿qué esperaban? ¿Un homenaje? ¿Que les mandemos postales cuando se van de viaje?
Y ¿qué esperaban? ¿Una medalla? Les va a quedar muy bonita encima del traje a rayas.
Porque esta vez no nos estafan, vamos a ver si el pueblo es la ley, de esta cómo zafan…
[ IGNACIO COPANI ]
20 de Junio de 2008 a las 9:52 amOtra más, y hay como para hacer dulce, con autoría de este muchachito:
(A que no saben a quién está fundamentalmente dirigido ?)
[ IGNACIO COPANI ]
CUIDADO CON LOS LADRONES
Si andás por este lugar cuidado con los ladrones
que a plena luz te pueden dejar sin plata y sin pantalones.
Si andás pensando en comprar cuidado con los ladrones,
cuidado que algunos suelen robar detrás de los mostradores.
Cuidado con los ladrones, mamá, cuidado con los piratas,
cuidado con los ladrones que van vistiendo saco y corbata.
Si vas a mirar TV cuidado con los ladrones,
cuidado con el que sale a vender sonrisa, dicha y buzones.
Si estás pensando en crecer cuidado con los ladrones,
cuidado con el que quiere poner impuesto a tus ilusiones.
Cuidado con los ladrones, mamá, no hay nada que los conforme,
cuidado con los ladrones que van a veces con uniforme.
Los que mandan para Suiza sus millones, ¿qué son? Son ladrones.
Los funcionarios que no cumplen sus funciones, ¿qué son? Son ladrones.
Los que dicen defender trabajadores y cenan junto a los patrones,
los que quieren censurar nuestras canciones, ¿qué son? Son ladrones.
Si andás por este lugar cuidado con los ladrones,
cuidado con la factura del gas, es peor que las explosiones.
Si andás por este lugar ponele un seguro al coche,
sacale el estéreo cuando te vas a casa todas las noches.
Cuidado con los ladrones, mamá, con tanto ratero suelto,
cuidado con los ladrones que van quedándose con tu vuelto.
Los que mandan para Suiza sus millones, ¿qué son? Son ladrones.
20 de Junio de 2008 a las 10:18 amLos funcionarios que no cumplen sus funciones, ¿qué son? Son ladrones.
Los que piden sacrificios a montones y van a Europa de vacaciones.
Los que gritan libertad y te la esconden, ¿qué son? Son ladrones…
Quieren más del Nachín?
A ver, a ver, hagamos un ejercicio: A quién se referirá ésta vez?….
EL PODER
20 de Junio de 2008 a las 10:23 amOrgulloso y empinado va el pudiente y lo sigue su obsecuente apoderado
mientras lleva alta la frente el potentado y se inclina avergonzado el impotente.
Orgulloso va el poder legislativo, cada tanto cuando puede legislar
y se encuentra soguzgado el judicial bajo el todo poderoso ejecutivo.
El político acostumbra prometer cuando aún sus ambiciones no logró
al principio cumplirá con su deber pero luego como siempre sucedió
el pudiente se apodera del poder olvidándose de quien se lo otorgó.
No se puede resover este acertijo solamente con dinero y fuerza bruta:
Nunca tienen el poder las prostitutas, los que siempre lo consiguen son sus hijos.
Pero visto desde acá, pobre pudiente se empecina en más riqueza acumular
y al final todo le es indiferente: sus parientes, sus amigos, su lugar
y por ser tan poderoso nada siente y al poder nunca lo puede disfrutar…
Don Copani!!!!
20 de Junio de 2008 a las 11:00 amQuien lo hubiera dicho!!!!!
Cuando hablabamos de sencillez, cuando pensabamos, cuando analizabamos la realidad….
Don Copani,de todos los artistas travestidos por el poder ustedes son los mas exoticos, y pluralizo pensando en la compañia artistica que tuvo en el ultimo palco oficial.
¿No se le cae la cara de verguenza ?¿ Como hara para cantar sus otros temas sin perder el compas?
De paso….¿cuanto ha cobrado?
Vayan novedades que plantea Alma en pena, Sobran los documentos, casos, referencias, y etc. que refieren a las mentira y patrañas que desde siempre han esgrimido los políticos de turno.
Y para no ser menos, los representantes gremiales, no les van muy lejos. Para citar algo, Moyano advirtió acerca de la intocabilidad de sus muchachos, y ultimamente se les revelaron, y ‘no hay chas chas’ para ellos. Qué, que son los autoconvocados ? Vaaaammmmooos, pregúntenles a los camioneros.
Zanola de bancarios, hace como mil años que está, los ha garcado a todos, ha fundido la obra social que era referente en el país, y se ha afando hasta el loro de los hoteles.
Alguien se acuerda de Barrionuevo, y su letanía HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR 2 AÑOS y todo se arregla mágicamente?.
Alguien sabe dónde está Cavallieri ?, se acuerdan de los negociados con sus amigotes?.
Y…dale que vaaaaaaaaa.
Revisen un poco la historia: Se acuerdan de ‘Las madres Universales’ que lloran (con absoluta razón) a sus hijos, y festejaban el ataque a las torres, con miles de muertos? …¿¿¿.Se solidarizaron con Las Madres de aquellos ‘borrados del mapa’..??? Sabían que NK LAS DENOSTÓ siempre mientras gob. de Santa Cruz, pero alguien le recomendó que cambiara de perfil, para que no se le tiren encima?.
Argentinos, Dejemos las bajezas, ya portemos desde el consenso, y la unión. No veamos por el ojo del gobierno (Tuerto), que hay más campo visual que abarcar.
20 de Junio de 2008 a las 11:08 amPablo, es súmamente atinada tu intervención
“impresionante lo de copani. nos dice comosomos y trasca sin banalidades,”
Vos decís: ” con una memoria social impresionante. que mejor descripcion de lo que esta pasando??”
Lástima que la memoria, le falla para cotejar sus propios comportamientos, y vaivenes, acorde sople el viento. No sé si es que le falla la memoria, o tiene olvidos selectivos.
20 de Junio de 2008 a las 11:28 amLa verdad, no deberiamos ponernos Argentinos contra Argentinos, pelear entre hermanos, ni por una canciòn ni por un presidente(a), deberiamos el pueblo buscar la soluciòn a los problemas, tendriamos que hacernos escuchar, pero unidos, no cada uno por su lado, asi no obtendremos nada, màs allà de la letra de la cancion de copani. Sin militancias, tendriamos que salir todos a la calle y tratar de hacernos escuchar, un beso a todo el que lea esto, gracias
20 de Junio de 2008 a las 12:45 pmTengo unos cuantos años vividos en esta bendita tierra, y desde siempre las peleas del campo con gobiernos elegidos por el pueblo fué la misma.
20 de Junio de 2008 a las 12:53 pmCopani es un fiel interprete de lo que sucede en el país a traves de sus letras. Tiene es evidente una inclinación política que pueden o no compartir, pero si respetar como la de cualquiera.
Lo que no se puede ignorar es que siempre los cacerolazos no fueron lanzados desde la gente común del pueblo, o sea la clase trabajadora (donde me incluyo), nunca de los que trabajamos 8 hs diarias o mas por un sueldito con el que hacemos malabares para subsistir, los que cada vez que recibimos un aumento nos aumentan las retenciones, y no por eso cortamos calles o rutas ni salimos con nuestras cacerolas de teflón o de aluminio. Seguimos trabajando y aportando al crecimiento de un país maravilloso que lamentablemente está habitado por argentinos que no lo quieren ni lo respetan.
Ay ayayayayayayayayyyyyyyyyyyyyy
Basta con KApani, por favor.
Ayer, si le cabía, era de Duhalde, Anteayer, de Menem, cualquier día Hijo de las MDPM.
CORTALA CHORRO, CABRON, MENTIROSO, ACOMODATICIO.
Por qué no empezás a cambiar las letras de tus inspiraciones?????
Vean y juzguqn Uds.
EL JUGLAR
20 de Junio de 2008 a las 3:13 pm[ IGNACIO COPANI ]
Yo no canto en los palacios y salones, ni tampoco quiero ser bufón del rey
pues prefiero cantar fuera de la ley esparciendo a cuatro vientos mis canciones.
Yo no canto en los palacios y salones ni me ponen en la yunta como a un buey.
Y la vez que el poderoso me ha llamado invitándome a la cámara real
letra a letra mi canción canté tal cual, como lo hago en la taberna y el tablado.
Y la vez que el poderoso me ha llamado, me ha llamado “peligroso y desleal”.
Yo jamás quise cantar ni cantaría por hacerle grata al rey la digestión,
no he nacido ni estudié para bufón y mi oficio siempre fue la juglaría.
Yo no canto en los palacios y salones que me sepa perdonar su majestad
pues mi vieja y vapuleada dignidad pesa mas que sus blasones, su corona y sus millones.
Yo no canto en los palacios y salones y no paso con codicia mi sombrero
no se puede ser juglar si se canta por ganar sólo dinero…
Lástima que sos GALLINA; IGUAL TE FELICITO POR LA CANCIÓN. Un abrazo.
20 de Junio de 2008 a las 3:13 pmA vos Copani tampoco te vi en esos lugares que mencionas en tu canción, solo te vi en la platea de River y en el acto de Cristina.
20 de Junio de 2008 a las 4:33 pmIgnacio Copani: Exelente cancion. Son patetitos las cutro entidades se arrogan el poder de ciudadano y cuando pueden evadir la ley lo hacen, no pagan impuestos, negrean y desprecion a sus empleados. Caceroleros de teflon cuando el la proxima movida “espontanea” previamente armada por msj.
20 de Junio de 2008 a las 5:55 pmEs facil hacer una cancion asi cuando te meten la mano en el bolsillo para llenartelo de plata. Me encantaria que le quiten mas del 46% de lo que gana al Señor Kopani, a ver para que lado se inspiraria…
20 de Junio de 2008 a las 6:28 pmLa letra de la canción me parece genial!!!!!!!!!!!!
20 de Junio de 2008 a las 7:23 pmY nadie puede negar que lo que dice es verdad, más allá de las acciones del propio Copani. El campo pide que el “pueblo” se solidarice con ellos, y ellos?…con quién?…cuándo?. Creo que esto es como eso de….”el respeto se gana, respetando a los demás”.
HOLA a todos !!!
Bien entre solo pr comprender un poc…
Y despus de leer tantos comentarios de tods las clases y partidos…me kede aun mas confundida y aturdida
Yo nose d economia ni nad d lo q luchan …
Solo creo q a la historai le hace falta mucho amor.paz e igualad
No Kiero dar mi parecer sobre el tema . pero siempre estoy cn el pueblo trabajador y sufrido …
Lamento q algunas personas se aalejen y lo ignoren…
Muchos saludos !!!
20 de Junio de 2008 a las 11:00 pm… seamos OBJETIVOS… nada más q eso…obvio, todos tenemos mas de 20 ó 30 años los q escribimos aca…Acaso, NO VOTAMOS UN ALFONSIN? NO VOTAMOS UN MENEM? NO VOTAMOS UN DE LA RUA? NO VOTAMOS A CRISTINA??? O sea… tenemos LO QUE ELEGIMOSSS o no? El tema de la canción PUNTUALMENTE es REAL…NOS GUSTE O NO… somos.. no DOS PAISES…
22 de Junio de 2008 a las 8:06 pmSOMOS UNA FAMILIA con padres ESTADO y 4 hijos DIFERENTES UNOS DE OTROS Q DESDE LA CONQUISTA JAMAS HEMOS VIVIDO EN ARMONIA….Y JAMAS VAMOS A RECONCILIARNOS A ESTE PASO…
1 hijo con incapacidad ( niños, ancianos,discapacitados que debemos TODOS BRINDAR ASITENCIA TOTAL)
2 otro hijo vividor del resto de la flia. ( beneficiario de planes sociales y sin trabajar por ello, empleados publicos y privados noquis, delincuentes de todo tipo, etc. )
3 otro hijo heredero ahijado de tíos pudientes q no le importa el resto de su familia, no ayuda a su familia, exige beneficos, evade impuestos, usa servicos publicos( luz, telefonos, gas) ( profesional deshonesto, exportador rura deshonestol, empresario deshonesto, evasor, terrateniente, funcionario corrupto…etc.)
4 hijo…asalariado que ayuda a su familia, paga impuestos, le descuentan las obras sociales, va al hospital y paga una prepaga, pero vive al dia… ahorcado…. ( profesional honesto, obrero, docente, empleado publico honesto, laburante común ama de casa.. etc.)
COMO HACEMOS PARA QUE ESTOS PADRES ESTADO….SEPAN,,, PUEDANNN, LOGREN FINALMENTE… ADMINISTRAR LA VIDA DE ESTOS 4 HIJOS.. EN ARMONIA, EQUITATIVAMENTE… SIN ABUSOS DE UNOS NI DE OTROS Y DANDOLE ASISTENCIA TOTAL A LOS MAS DESVALIDOS…???
Si mi papa y mi mama cuando era chica me criaron mal y como yo no podia defenderme… lo tuve q soportar… AHORA DE GRANDE SI ME DOY CUENTA… TENGO Q COLBORAR PARA ADMINISTRAR MI FAMILIA…TENGO QUE HACER
VER
QUE NUESTROS PADRES/ESTADO VEANNNN
Pero…..gran tema????
QUIEN DE LOS 4 SOY YO?
QUIEN DE LOS 4 SOMOS CADA UNO?
SEAMOS OBJETIVOS…. nada mas q eso…
MAS ALLA DE TODO LO QUE PUDO HABER RELIZADO COPANI, QUE PERSONLMENTE ME GUSTA MUCHO, Y NO SOLO POR ESTE TEMA SOBRE EL QUE SE ESTA OPINANDO, SI NO QUE DESDE SIEMPRE ME GUSTO LA MANERA CON LA QUE EN SUS LETRAS RELATABA A NUESTRA ARGENTINA. PERO ME GUSTARIA AGREGAR ALGO, QUIZAS UN POQUITO LARGO PERO CREO QUE VALE LA PENA, Y ME INTERESAN LOS COMENTARIOS.
MEJOREMOS LA ARGENTINA ENTRE TODOS
Cuando grandes corporaciones o la oligarquía intenta imponer su agenda al pueblo, no queda otra que afirmarse y luchar contra eso; contra esa gente que vemos que se llenan los bolsillos a costa del bienestar de la patria.
23 de Junio de 2008 a las 5:38 pmHablo de aquellos que se quejan planteando que están en crisis, cuando en realidad solo les interesa obtener los millonarios dividendos que sacan exportando sin control y provocando un desabastecimiento de mercado interno; sin importarles que la gente que vive en el país, pueda comer o dejar de hacerlo.
Desde los espacios afines al gobierno venimos a plantear algo que va mas allá de los intereses políticos de cada uno, resaltando la idea de consolidar y recuperar esta hermosa argentina, en procura de mejoras para la sociedad en su conjunto; no queremos generar conflictos, pero tampoco podemos arrodillarnos cuando nos quieren inducir opiniones únicas en un país democrático, deberían ver todas las caras, y aceptar que un país no construye un solo sector, sino que lo construimos entre todos.
Acepto todas las críticas hacia esto y respeto todas las opiniones, pero quiero decirles que no estoy en contra del campo en su generalidad, eh incluso tengo gran vinculación con el sector, eh vivido el campo desde adentro y ahora lo vivo desde muy cerca. Mi desacuerdo es con unos pocos quienes luego incentivan a otros, y no miran la historia; donde veíamos una inflación en el ’89 la cual llego hasta el 200%; o cuando a principios de los ’90 se privatizaron empresas estatales, dejando a muchos trabajadores en la calle y mas aun, matando un futuro industrial y agroindustrial nacional muy importante; parece que también se olvidaron de las medidas tomadas en el año 2000 sobre la congelación de gastos públicos, o en el 2001 cuando el estado se encontraba en una situación en la que se limitaban los pagos públicos, y/o que se formo el famoso corralito. Esto y una infinidad de situaciones más, que hoy no se viven.
Hoy no vemos piquetes de gente que no tiene para comer, si no que todo lo contrario, aunque muchos medios parece que no ven los asados al costado de la ruta, ni los mejores vinos para acompañarlos, y hablan solo del campo, pero se les olvida hablar del nivel de crecimiento y de desarrollo del país en los últimos años, parece que no tienen idea de la industrialización que se esta dando y la cantidad de puestos de trabajo que genera esto, no miran el futuro de las ventajas de elaborar productos manufacturados, esto no significa dejar de lado la materia prima, si no que todo lo contrario; pero de esa manera dar lugar a un complemento de factores que nos llevaran a un desarrollo mas acelerado aun, cosa que en este momento estamos ya por enzima de muchos países latinoamericanos siendo el nuestro unos de los primeros en los índices de crecimiento, y de desarrollo.
Por todo esto y por mucho mas unamos fuerzas y entre todos los habitantes del suelo de la nación Argentina, logremos este cambio. PARA UNA UNIDAD QUE NOS AYUDE A SER MEJORES CADA DIA QUE PASA
Para todo tipo de opinión y de critica, mi correo es dafautos@hotmail.com, estoy para recibir sus opiniones la cuales me interesan mucho.
Un abrazo a todos
Diego Alejandro Fernández
Movimiento Kirchnerista
De que democracia hablan aquellos que critican a un cantautor por su opinión…
Yo estoy del lado del pueblo, ni el gobierno ni el campo, me defendio cuando perdi mi trabajo, cuando me senti excluida con mi opinión…
Cacerola de teflon es un buen título!!! cuando a la clase media le tocan el culo salen a la calle…
Gente del campo, que no habla del trabajo infantil que historicamente llevan adelante en sus grandes cacerones… que investiguen cuantos de estos señores del campo tienen a gente trabajando en negro!!!! sin atención médica, sin educación!!!! a la mierda con el campo!!! a la mierda con el gobierno!!! quiero volver a sentrame en la mesa y no pensar cuanta plata voy a tener mañana para poder comer…
A usted señor de la 4 x 4… a usted señora de los grandes anillos y trajes de Armanis y Versaches… a USTEDES QUE ME HABLAN DE POBRES??? como vas a hablar de pobre?
si nunca te vi en la fila
donde cambian latas y cobre
como hablas de hambre?
si a lo mejor en tu barriga
nunca has sentido un calambre
hablas de verguenza
y nunca el Señor Barriga
fue a tocar tu puerta
hablas de esperanza
y nunca remastes loteria
para que hubiera un pan en casa
como hablas de orgullo?
y nunca cuando fuistes niño
tubiste que ganarte lo tuyo
como hablas de duro?
y desde el dia en que nacistes
has vivido como un chulo
hablas de podrias
y estoy seguro que si tubieras
que hacer algo tu no lo harias
de malianterias
y nunca en tu comoda vida
has caido en una batida
No comprendo
26 de Junio de 2008 a las 1:06 pmde que me estas habalndo?
que estas diciendo?
Yo lo que no termino de entender, es a quién va dirigido el mensaje de la canción. Porque está clarísimo que todas esas falencias que menciona, son a causa de gobiernos corruptos, ladrones e incompetentes y supongo que es a ellos a quien va dirigido. Pero me despisté el otro martes cuando Copani cantó está canción codo a codo con Cristina en su acto arreglado. Así que ya no me queda nada claro…
27 de Junio de 2008 a las 6:15 amPara Paola.. Estás condenando a todo el campo, porque en algunas estancias hay trabajo infantil, o en negro. El campo es parte de la Argentina y yo de igual manera podría condenar a toda la Argentina porque hay trabajo infantil y en negro y no estaría siendo justo con los que hacen las cosas como deben. Tené cuidado cuando quieras meter todo en la misma bolsa..
27 de Junio de 2008 a las 6:19 amAcá transcribí la canción de Ignacio Copani, y realmente, creo que soy muy cuadrado, porque no me doy cuenta cuál es el mensaje de la letra, y me parece que mezcla todo, y como es mi costumbre, voy a describir lo que me parece, párrafo a párrafo…
Pero antes querría hacer otra reflexión y ver si están de acuerdo (y solo utilizando información que vivimos en persona y no historia, para que no me atribuyan ignorancia). En 2001, después de sucesivos gobiernos traidores y ladrones, el país entró en la peor crisis de su historia, la gente se moría de hambre. Se moría de hambre en todas las provincias, pero la desnutrición y las muertes eran mucho mayores en las ciudades del norte que en las provincias grandes como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.
Con un país desvastado por los gobiernos y sin ningún futuro, la gente salió a las calles a protestar de una manera muy legítima y pacífica, con sus cacerolas, y fue tan rotundo el reclamo, que derrocó un gobierno. Fue la primera vez que yo sepa, que la Argentina toda se unió por una causa que nos involucraba a todos, y no solo que fue la primera vez, sino que fue la única hasta ahora.
Pero esa unión que tuvimos por un rato, solo duró eso, un rato. Vivimos en el país del “sálvese quien pueda” y no se mira a quien se pisa en el camino. Y esos cacerolazos que empezaron siendo un solo grito, terminaron siendo cada vez más particulares, al cabo de dos semanas, eran por un lado, los cacerolazos del norte, los de los transportistas, los de esto y los de aquello.. Y esa unión que surgió de una manera espontánea, uniendo a todo un pueblo por primera vez, quedó en la nada. Tan así de rápido quedó en la nada, que pocos meses después, estábamos nuevamente aguantando un gobierno igual al que nos había llevado a esa situación.
Y acá está lo que me parece mal de la canción de Copani, no puede decir que ese reclamo que se produjo después de que el pueblo se cansó de tanto manoseo, no valga para nada porque antes no lo hicieron, por ejemplo, con las madres de plaza de mayo. Porque volvemos a lo mismo de siempre (hablando de las madres de plaza de mayo). Esto pasó en el año 76 si mal no recuerdo, el país estaba bajo un régimen militar donde todos sabemos que te mataban por cualquier cosa. Pasaron 25 años, la gente no es la misma ahora que antes. Y Copani no puede decir que el cacerolazo del 2001 no vale porque no hicieron otro en el 76, es simplemente absurdo, lo hicieron cuando juntaron agallas para hacerlo. Porque siguiendo la lógica de Copani, no tendríamos nunca más en la vida, derecho a hacer ningún reclamo de ahora en más, porque no se si hizo para las madres de plazo de mayo o por su maestro o por quien sea.
Se hizo por un reclamo legítimo, y si se puede cuestionar que hay muchas otras cosas por las cuales no se reclama, y en eso estoy de acuerdo, pero que no le quite mérito al único reclamo federal que tuvo la Argentina desde que yo tengo memoria.
Y no nos olvidemos, que todas y cada una de esas desgracias que nos pasa a los argentinos y que Copani menciona en su canción, es por culpa de los gobiernos y no del pobre infeliz que se levanta para ir a laburar cada mañana. (El argentino promedio es muy solidario y generoso).
Imaginando que la canción está bien, a mi me gustaría aclarar a quién va dirigida?, ya que no está para nada claro. Porque no nos olvidemos, que los cacerolazos iban dirigidos al gobierno, no al pueblo. Fue una protesta del pueblo hacia el gobierno traidor, pero parece que Copani está dirigiendo esta queja nuevamente al pueblo, al pobre infeliz que va a laburar todos los días.
Entonces yo te pregunto, qué hacía Ignacio Copani en plaza de Mayo cantando esta canción al lado de Cristina, cuando es a ella a quien hay que hacerle este reclamo?. Es ella quien tiene que velar por las madres del dolor,
por los chicos, por los viejos… olvidados.
Sabés cómo veo el pensamiento de Copani?, de esta manera:
La situación es la siguiente: el gobierno es el que crea las situaciones. Si se roba tu impuesto, no se hace infraestructura, no se genera riqueza, no se educa al pueblo, se crea hambre, se cierran fábricas, se retrocede. Cada ciudadano individualmente empieza a sufrir la situación de una manera personal. Los del norte no estudian y se mueren de hambre, otro se recibe pero no tiene trabajo de lo tuyo, la empresa de mi viejo no da ni para los gastos etc. Entonces uno de los afectados, por ejemplo vos, te quejás porque no podés trabajar, por causa de un gobierno que te robó toda posibilidad de progreso. Pero qué pasa, vos te levantaste y peleas por lo tuyo, en contra del enemigo, que es como siempre, el gobierno. Y ahora aparece un tipo como Copani, que se pone abrazado al gobierno a juzgarte a vos, porque tu reclamo, no incluía el reclamo de los otros. Entonces yo pienso, este tipo me está agarrando de idiota, mi función en la vida, no es la de estar reclamando, mi función es ser arquitecto por ejemplo, y trabajar como arquitecto y producir riqueza en mi país. Y Copani, abrazadito con ellos, en lugar de ver a Cristina a la cara y decirle: loca, porqué te robaste todo y nos jodiste vivos, no, le da la manito y me dice a mi: loco, no peleaste por todos lo suficiente, así Cristi no te va a escuchar, eh…
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
En esta estrofa nuevamente no me doy cuenta a quién va dirigida. Quién se supone que tiene que investigar y penar la muerte de su maestro: el estado, no?, El mismo estado que estaba con él en Plaza de Mayo el otro martes codo a codo cantando esta canción. Parecería que Copani pide que el pueblo, por cuenta propia, investigue y mate a los responsables y mientras tanto Cristina a Paris…
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.
Mirá si no es sensacionalismo lo que usa en esta estrofa. Vos o yo por ejemplo, en la época de los desaparecidos, estábamos naciendo. Nosotros hoy podríamos hacer algo por el país, como participar en un reclamo, pero no podíamos hacerlo en esa época, por el simple hecho de que éramos unos bebés. Entonces porqué me viene a acusar de que no luchamos por los desaparecidos. No pierdan de vista eso, la gente no es la misma hoy, que la de esa fecha (Y gracias a dios, porque hoy nos encuentra mucho mejor parados).
Y nuevamente les pregunto, les parece justo que alguien te diga que no podés hacer hoy un reclamo a una injusticia, porque no se hizo uno hace 32 años?. A mi no me lo parece, pero bueno….
Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.
De nuevo sacar cosas de la galera. Con una mano en el corazón: Qué tienen que ver los militares del 76 con un pueblo muerto de hambre en el 2001 que sale a la calle a hacer un reclamo?. Me parece simplemente absurdo, que en vez de analizar lo que te están haciendo en el presente, le buscan una explicación sobrenatural en el pasado…
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre
adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.
De nuevo creén que es responsabilidad de la gente velar por las fábricas y por los yerbateros y por la guerra de Malvinas?. Qué injusticia de acusación.
Sabemos que en la constitución está establecido que tenés que ir a una guerra si el estado te llama (como que a mi me parece fatal, pero bue..sumado a que estábamos en un gobierno de facto) Vivíamos en una dictadura y un borracho nos mandó a la guerra. Siempre fuimos víctimas, siempre fuimos corderitos que nos daban de un lado y del otro. Qué cosa nos está reclamando Copani diciéndonos eso?, es que no lo entiendo. Somos el pueblo afectado y nos reclama porque no hicimos cacerolazos en el 83.
Quién es el responsable de velar por los jornales de los yerbateros?, vos, yo o el estado que estaba con Copani el martes? A quién tiene que dirigirle el mensaje entonces?. El gobierno tiene muchas herramientas para hacer que los yerbateros cobren lo que tienen que cobrar, pero simplemente no les importa, no lo hacen y te reprochan a vos que no saliste con la cacerola a pelear por ellos. Dentro de las medidas más efectivas para salvar a los yerbateros, está la de educarlos y sobre todo a sus hijos, para que la próxima generación sean doctores y no yerbateros. Eso no lo podés hacer vos ni yo, porque por más voluntad que tengas, no tenemos los elementos y el gobierno con Copani que te reclaman si lo tienen. Así que hay que decirle a este guaso, que apunte para otro lado…
No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.
Esta es quizás, la estrofa que me parece más injusta. Primero, porque se está haciendo el buen samaritano hablando de su “abierto corazón”, y yo querría saber qué hizo él por toda esta gente que describe en su canción para diferenciarse del resto?, y creo que la respuesta, es que no hizo nada. Está exigiéndole a los otros del pueblo que hagan lo que él no hace y no le exige al gobierno para el cual canta en un acto.
Pero no es eso lo que más injusto me parece, es el hecho de que el tipo señale con el dedo y dictamine quien puede reclamar y quien no. Y está claramente diciendo, los chetitos de barrio Norte, quédense en su casa. Y yo les pregunto, quíen es él para decidir quién tiene derecho de reclamar y quién no?, No es un poquito soberbia la cosa?. Es como que te dijeran a vos, que no podés opinar porque estuviste afuera muchos años…
Y denota otra cosa que está metida en el común de la gente, y es que la clase media es la enemiga (igual que el campo), y que solo salieron a pelear porque esta vez le tocó sus bolsillos. Ustedes realmente creén que solo esta vez le tocó sus bolsillos?, Que sus bolsillos no han sito tocados toda la vida?. Que todos los robos de los gobiernos son solo a un sector de la sociedad?, Sin ir más lejos te voy a dar mi caso, Mi viejo tiene un taller de corte y plegado de chapa con el cual vivimos cómodos, pero sin lujos y muchas veces no había nada de trabajo y por meses. Un amigo de España tiene el mismo taller en Bilbao y el guaso está forrado, autazos, viajes, un caserón. Entonces yo les vuelvo a preguntar: están seguros que a la clase media no se le roba?.
No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados
… de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
El otro día hubo una inundación en Bilbao, España y tapó muchas casas. La municipalidad le pagó todo. Todo, absolutamente todo, los asistió, los ubicó en otras viviendas. El resto de la población no se enteró mas que por la tele, pero no tuvo que salir a hacer cacerolazos como pide Copani para ayudar a los inundados. Simplemente el estado respondió como se debe, ese estado que en Argentina no responde y que canta a la par de Copani.. Lo mismo vale para el ingenio en Tucumán…
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.
Y esto es mentira, porque la causa principal del cacerolazo del 2001 fue la falta total de trabajo, y sino, que me digan qué se estaba reclamando..
Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar
Marcha de estudiantes, solo palabras bonitas, pero qué quiere decir con esto?, Por qué va a ir a una marcha de estudiantes y no a un cacerolazo en el que participó todo el pueblo?, allá él.
Hoy el pueblo está haciendo lo que él pide, ante un sector afectado, salieron todos a pelearla y a apoyarlo, pero parece que tampoco está bien. Y si nadie hubiera salido a pelear por el campo, él mañana estaría agregando una estrofa a su canción diciendo “No te oí cuando el campo lloraba porque lo desangraban”……
27 de Junio de 2008 a las 9:47 amGustavo: Si pensás en que la gente no tendría que haber salido también con cacerolas en los casos que cita Copani en su canción porque el estado debería haberse hecho cargo, no entiendo porque entonces justificás las cacerolas como bien las citás de los “chetitos de barrio norte”.
Además que vos seas chico, no implica que todo el mundo lo sea, en general, los que están en el poder (desde el Gob, soc.Rural, Empresas, etc) te aseguro que si vivieron la época de los desaparecidos.
Que no comprendés cómo el golpe repercutió en la crisis del 2001/2? Lee un poco de historia y sobre cómo, de la mano de Martinez de Hoz, se instauró en la Dictadura la política neo-liberal que terminó dejando un pais desvastado en el 2000 de la mano de Carlos Menem (si, ese mismo que casi todos los de las cacerlolas urbanas aplaudieron a rabiar porque les permitió irse a Miami).
27 de Junio de 2008 a las 9:50 amGustavo, perdón creo no haber generalizado, estamos h